PSOE y PP niegan que la reforma perjudique a CCAA e invitan a CiU a sumarse

  • Los portavoces parlamentarios del PSOE y del PP, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, han negado hoy que la reforma para constitucionalizar la disciplina presupuestaria vaya a perjudicar la autonomía de las comunidades autónomas y han invitado a CiU a sumarse al acuerdo.

Madrid, 30 ago.- Los portavoces parlamentarios del PSOE y del PP, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, han negado hoy que la reforma para constitucionalizar la disciplina presupuestaria vaya a perjudicar la autonomía de las comunidades autónomas y han invitado a CiU a sumarse al acuerdo.

Alonso y Sáenz de Santamaría han hecho uso del turno de réplica durante el debate en el Congreso de la toma en consideración de la proposición de ley pactada entre los dos grupos mayoritarios para reformar el artículo 135 de la Constitución.

Los dos han hecho un llamamiento a CiU para que se sume al consenso, después de que el portavoz de los nacionalistas catalanes, Josep Antoni Duran Lleida, criticara que con esta reforma "esperpéntica", realizada con "nocturnidad y alevosía", se haya hecho "añicos" el consenso constitucional.

Alonso ha enfatizado el "interés clarísimo" de los socialistas en llegar a un acuerdo con CiU, porque esa fuerza estuvo en el consenso constitucional en 1978 y porque además gobierna en Cataluña.

Y le ha dejado claro también que la reforma se necesita "ya", dada la magnitud de las tensiones financieras internacionales y del enorme coste que pueden tener si se mantienen en el tiempo para el bienestar de todos los españoles.

También ha hecho extensible su invitación al consenso a los portavoces de ERC, Joan Ridao, e IU, Gaspar Llamazares.

Sáenz de Santamaría, por su parte, ha aclarado que la premura en la tramitación de esta reforma no es responsabilidad del PP, que lleva un año pidiendo este cambio constitucional.

Ha prometido asimismo hacer "todos los esfuerzos" para que el máximo número posible de grupos se sumen "a la moderación y al consenso".

Duran Lleida ha respondido mostrando la disposición de CiU a discutir las enmiendas, cuyo plazo de presentación se abrirá una vez que finalice el pleno extraordinario de hoy, pero ha rechazado el texto tal y como está en sus términos actuales.

A su juicio, esta reforma es "radicalmente distinta" a la aprobada por Alemania en 2009 y además se ha hecho sin un diálogo previo entre todos los grupos parlamentarios.

Una crítica que también ha repetido Joan Ridao, que ha afeado al PSOE y al PP que "rechacen lo obvio: que han ninguneado a los grupos y han prescindido de los ciudadanos" con una reforma "hecha a hurtadillas y de espaldas a la voluntad popular".

"Si no temen el escrutinio de la gente, convoquen un referéndum", ha espetado.

Gaspar Llamazares, mientras tanto, ha criticado el mecanismo "fraudulento" de debate parlamentario y ha advertido a los dos partidos mayoritarios de que el hecho de que tengan el 90 por ciento de los escaños no significa que tengan el 90 por ciento de los votos.

Llamazares ha profundizado en la idea de un referéndum y ha argumentado que las generaciones futuras deben poder opinar sobre una reforma que va a afectar a sus vidas.

Dirigiéndose al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha lanzado un mensaje: "Puede usted deteriorar su credibilidad. Puede usted despeñar a su partido; pero no tiene derecho a matar moscas a cañonazos cargándose de paso la Constitución española y su legitimidad".

Mostrar comentarios