PSOE y PP pactan la Ley Sinde, que verá la luz en el Senado

  • Ambas formaciones han llegado a un acuerdo para presentar una enmienda conjunta sobre la ley antidescargas. Las novedades consisten en que el juez deberá intervenir desde el principio del proceso contra una página web que vulnere los derechos de propiedad intelectual de forma que se podrá levantar una IP en 24 horas. Además, el Gobierno se compromete a modificar el canon digital en un plazo de tres meses.
González-Sinde señala que la nueva legislación garantiza los derechos de todos los ciudadanos
González-Sinde señala que la nueva legislación garantiza los derechos de todos los ciudadanos
lainformacion.com
Beatriz Toribio
Beatriz Toribio

Habrá ley antidescargas. Finalmente PSOE y PP han llegado a un acuerdo para presentar una enmienda conjunta que desbloquee la ya conocida como Ley Sinde, que el próximo mes de febrero será debatida  y aprobada en Comisión en el Senado. Después, deberá volver al Congreso donde inicialmente fue tumbada.

El acuerdo ha sido posible gracias a las negociaciones que han mantenido ambas partes hasta última hora de la tarde. El PP defiende que el acuerdo ha sido posible porque se ha reforzado el papel del juez en todo el proceso sobre el cierre de una página web. Según el diputado del PP José María Lasalle, que ha participado en las negociaciones, con la enmienda pactada "se garantiza judicialmente cualquier intervención en la Red" y se exige que "haya una autorización judicial previa" a la hora de indentificar a quien vulnere los derechos de propiedad intelectual en Internet.

En este sentido, Lasalle ha explicado que este procedimiento será "muy rápido" de forma que en 24 horas el juez podrá proceder al levantamiento de una IP tras comprobar que se vulneran dichos derechos.

Además, el PP ha arrancado al Gobierno una mención al canon digital en dicha enmienda, que fue una de las razones que impidió el acuerdo sobre la Ley Sinde en el Congreso. Según ha explicado Lasalle, el Ejecutivo se compromete a modificar la regulación sobre la compensación por copia privada en un plazo de tres meses a partir de la entrada en vigor de la Ley de Economía Sostenible.

La ministra de Cultura, por su parte, ha afirmado, tras el acuerdo alcanzado para sacar adelante en el Senado la ley contra la piratería en internet, que la nueva legislación "garantiza absolutamente los derechos de todos los ciudadanos".

"Los usuarios tienen que tener absoluta tranquilidad" porque esta ley no les perseguirá, ha añadido.

En las negociaciones para alcanzar un acuerdo también ha participado Covergencia i Unió.

Así será el proceso

En la nueva redacción, el juez interviene desde el primer momento del proceso, es decir cuando la Comisión de Propiedad Intelectual -la polémica comisión administrativa que se crea en la Ley Sinde- reciba la denuncia. Pero tendrá que ser un juez quien determine que se requieran datos sobre el responsable o responsables de la página web que presuntamente vulnere los derechos de propiedad intelectual. Y será el juez quien en un plazo de 24 horas podrá proceder al levantamiento de la IP en cuestión.

La Comisión de Propiedad Intelectual, según Lassalle, se encargará del "desarrollo del procedimiento" mientras que la ejecución de cualquier decisión sobre el cierre de una página web siempre correrá a cargo del juez.

Alex de la Iglesia muestra su disconformidad

Parece que el acuerdo no contenta a todos. Entre las primeras reacciones destaca la del presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, que ha sido parte activa en este proceso. Según ha expliado a través de su Twitter el pacto es "perjudicial para todos" porque hay una "doble intervención judicial".

"Lo hemos intentando, y no habido respuesta. Cero. Han pactado una ley que no conviene a nadie . Dos intervenciones judiciales? Desastre", ha escrito en su cuenta el cineasta a los pocos minutos de conocerse la noticia.

Mostrar comentarios