PSOE y PSC no cejarán en pedir diálogo a "separadores" y "separatistas"

  • El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha asegurado hoy que él y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, son "muy tozudos" y que no cejarán en pedir diálogo a "los separadores y los separatistas" para solucionar el "conflicto" que hay entre Cataluña y el resto de España.

Madrid, 15 ene.- El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha asegurado hoy que él y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, son "muy tozudos" y que no cejarán en pedir diálogo a "los separadores y los separatistas" para solucionar el "conflicto" que hay entre Cataluña y el resto de España.

Navarro se ha reunido en el Congreso con Rubalcaba para hablar del problema catalán y después, junto a la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, ha registrado una proposición no de ley para instar al Gobierno a reunir de forma urgente la comisión bilateral Generalitat-Estado.

La petición es uno de los acuerdos alcanzados en el encuentro de la semana pasada entre las ejecutivas del PSOE y del PSC, que también consensuaron solicitar la creación en el Congreso de una subcomisión o de una comisión no permanente sobre el modelo territorial.

En declaraciones posteriores a los medios, Navarro ha dejado claro que el PSOE y el PSC van a seguir insistiendo en ofrecer sus propuestas para intentar solucionar el tema catalán, pese a la frialdad con la que ha sido acogida por el PP su invitación a revisar el modelo territorial y a reformar la Constitución.

"Rubalcaba y yo tenemos una característica, que somos muy tozudos, y vamos a continuar insistiendo, una vez más, porque éste es el único camino para poder llegar a soluciones. Es evidente que hay un conflicto y negar eso es una irresponsabilidad", ha subrayado.

También ha apostado por crear espacios de diálogo y por poner soluciones encima de la mesa y ha explicado que eso es lo que han hecho ya el PSOE y el PSC con sus iniciativas.

La de hoy consiste es reclamar la convocatoria "inmediata" de la citada comisión bilateral con el fin de impulsar el desarrollo del Estatuto de Cataluña y abordar "los conflictos de relación entre los gobiernos catalán y español".

Para Navarro, es "increíble" que no se haya reunido la comisión en más dos años dado el estado en el que se encuentran las relaciones entre las dos instituciones.

Así, ha hecho un llamamiento "a los inmovilistas del PP y a todos aquellos que quieren romper y separar, especialmente CiU y ERC", y les ha dicho que "hay otros caminos posibles", como los que se plantean -a su juicio- en las iniciativas parlamentarias de los socialistas.

Ha abundado en estos juicios la portavoz parlamentaria del PSOE, en cuya opinión es necesario "construir puentes" y presentar propuestas "viables", que permitan salir del "callejón sin salida" al que la Generalitat está llevando a los catalanes ante la "pasividad ya incomprensible" del Gobierno del PP.

Rodríguez ha subrayado que los dos ejecutivos tienen "la obligación ineludible" de sentarse a hablar porque hace falta diálogo político e institucional. EFE

ess-lr/cgm

Mostrar comentarios