PSOE y PSN buscan pasar página y el resto de partidos navarros se recoloca

  • El PSOE y el PSN han tratado hoy de pasar página tras el enfrentamiento de los últimos días por el anuncio de una moción de censura en Navarra, mientras el resto de los partidos han reorientado su discurso para un futuro en el que, de momento, no habrá reprobación a la presidenta Yolanda Barcina.

Pamplona/Madrid, 7 mar.- El PSOE y el PSN han tratado hoy de pasar página tras el enfrentamiento de los últimos días por el anuncio de una moción de censura en Navarra, mientras el resto de los partidos han reorientado su discurso para un futuro en el que, de momento, no habrá reprobación a la presidenta Yolanda Barcina.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el del PSN, Roberto Jiménez, han mantenido en Madrid una reunión para tratar de reconducir la relación entre la dirección federal y los socialistas navarros, quienes ayer decidieron acatar la orden de no presentar una moción contra Barcina.

Rubalcaba y Jiménez, quien antes de viajar a Madrid ha reiterado en una entrevista radiofónica que no tiene intención de presentar su dimisión, comparten el diagnóstico sobre la situación de desgobierno en el que se encuentra Navarra y han culpado de esa "agonía" a Barcina.

Fuentes del PSN han asegurado a Efe que Jiménez ha trasladado a Rubalcaba el malestar entre los socialistas navarros por el veto a la moción, mientras que la Ejecutiva Federal del PSOE ha asegurado no ha habido tensiones o reproches, pues han hablado del "futuro" y no del pasado.

El veto de Ferraz y su acatamiento por parte del Consejo Regional del PSN han planeado hoy sobre la Comunidad Foral generando reacciones críticas desde Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai, y favorables por parte de UPN y PP, que empiezan a centrar sus mensajes en la defensa de acuerdos que saquen a Navarra de su crisis institucional.

Unos acuerdos para los que los socialistas navarros no parecen muy proclives de momento, inmersos como están en el malestar y la conmoción generados por la prohibición de la moción de censura, que la dirección federal argumentó en la necesidad de contar con el voto de Bildu para que prosperase.

La decisión de los socialistas navarros ha llevado hoy al portavoz parlamentario de Bildu, Maiorga Ramírez, a afirmar que la confianza de los partidos políticos y de la ciudadanía en el PSN está "por los suelos".

"Nadie que quiera un cambio político en Navarra va a poder confiar en el PSN", ha recalcado Ramírez.

El coordinador de Aralar en Navarra, Xabi Lasa, ha dicho desconocer cuál es a partir de ahora el "interlocutor válido" del partido socialista en la Comunidad Foral.

Lasa, que ha mostrado a los periodistas la "gran decepción" de Aralar respecto al partido socialista y a su forma de actuar, ha subrayado que quieren saber "quién es ahora el Partido Socialista en Navarra, porque parece ser que las personas que se reunían con nosotros no eran las que decidían de verdad".

El parlamentario de Geroa Bai Manu Aierdi, que es presidente del PNV en Navarra, ha considerado que "la credibilidad del partido socialista como institución ha salido muy tocada, muy dañada, muy perjudicada", pero "eso tampoco nos debe hacer olvidar que el problema que teníamos ayer y hace una semana lo seguimos teniendo".

Por ello, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los regionalistas, ya que el Gobierno de UPN "no puede ponerse de perfil" y "tiene que ofrecer a la ciudadanía navarra un planteamiento, una vía de actuación durante estos doce meses".

Mientras desde Izquierda-Ezkerra (I-E) se vuelve a pedir a los socialistas navarros que desoigan al PSOE y apoyen una moción de censura, el PP les ha pedido que "reflexionen" para que los partidos "constitucionalistas" lleguen a "grandes pactos de gobernabilidad".

El presidente del PP en Navarra, Enrique Martín, ha dicho a Efe que "la pelota está en el tejado del Partido Socialista". Ha pedido al PSN que "reflexione y recomponga su actitud", ya que la comunidad está inmersa en "una crisis institucional muy grave".

En esa línea, UPN ha reclamado su papel central en la política navarra. El portavoz parlamentario Carlos García Adanero ha defendido que "lo mejor" para Navarra es que los regionalistas sigan liderando el Gobierno Foral.

Mostrar comentarios