PSOE y UPyD exigen al Gobierno que conceda el asilo al guardaespaldas kazajo

  • El diputado del PSOE Ignacio Sánchez-Amor y la diputada de UPyD Irene Lozano han reclamado hoy por carta al Gobierno que conceda el asilo a Alexander Pavlov, guardaespaldas del líder opositor kazajo Mukhtar Ablyazov, después de que la Audiencia Nacional haya decretado su puesta en libertad bajo fianza.

Madrid, 30 jul.- El diputado del PSOE Ignacio Sánchez-Amor y la diputada de UPyD Irene Lozano han reclamado hoy por carta al Gobierno que conceda el asilo a Alexander Pavlov, guardaespaldas del líder opositor kazajo Mukhtar Ablyazov, después de que la Audiencia Nacional haya decretado su puesta en libertad bajo fianza.

En la misiva, los dos diputados recuerdan que Pavlov llegó a España hace dos años y desde entonces ha estado en prisión "acusado por el régimen despótico de Nazarbáyev de haber participado en actos terroristas y de delitos financieros".

Kazajistán solicitó su extradición, que le fue concedida por el Gobierno español y los tribunales, aunque su entrega se paralizó en el último momento por estar pendiente de resolverse el procedimiento de asilo.

Sánchez-Amor y Lozano piden al Ejecutivo español que rechace la extradición solicitada por Kazajistán y que no relaje su defensa de los Derechos Humanos "a cambio de ventajas económicas con estos regímenes dudosos".

"España no puede colaborar con regímenes crueles y tiránicos, antes al contrario, debe dejar sentado en sus relaciones con terceros países, que antepondrá las exigencias democráticas a cualquier otro tipo de transacción", afirman.

Hace unas semanas la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional anuló la resolución del Ministerio del Interior que denegaba el asilo a Pavlov y ordenó a la administración que justificara las razones por las que lo rechazó.

Los magistrados consideraron que la causa de denegación del asilo, es decir, que Pavlov es un peligro para el país, "carece de razones fundadas" y solo se argumentó con un informe del CNI basado en información dada por "las autoridades de Kazajistán y los medios controlados por el Estado", sin "analizar los hechos y circunstancias expuestas por el solicitante de asilo".

Mostrar comentarios