PSOE y UPyD retoman las negociaciones para buscar un acuerdo en Asturias

  • PSOE y UPyD se reunirán de nuevo el miércoles para continuar con las negociaciones de cara a un acuerdo que permita la formación de un gobierno estable en Asturias, según han informado hoy fuentes de ambas formaciones.

Oviedo, 7 may.- PSOE y UPyD se reunirán de nuevo el miércoles para continuar con las negociaciones de cara a un acuerdo que permita la formación de un gobierno estable en Asturias, según han informado hoy fuentes de ambas formaciones.

En este encuentro, que se celebrará un día antes de que se fije la fecha de la sesión de investidura, participarán el candidato del PSOE a la Presidencia, Javier Fernández, y el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, así como el resto de dirigentes de ambos partidos que están participando en las negociaciones.

El PSOE cuenta actualmente con 16 escaños en el Parlamento regional -a la espera de la resolución del Tribunal Constitucional sobre el voto emigrante que podría darles un escaño más- y con el respaldo de los cinco diputados de IU para la investidura.

Por su parte, Foro y PP, con 12 y 10 diputados, respectivamente, han anunciado que optarán por separado a la Presidencia del Gobierno regional tras no concretar el acuerdo inicial alcanzado entre ambas formaciones para respaldar a un solo candidato en la investidura.

Si el PSOE obtiene finalmente su escaño número 17, al que no pudo acceder por una resolución judicial que obligaba a repetir una parte del voto emigrante, la suma de sus diputados y de los de IU sería igual a la de los parlamentarios de PP y Foro.

De esta forma, el voto de UPyD sería decisivo para garantizar la elección de Javier Fernández como presidente en la primera votación, en la que se requiere mayoría absoluta (23 votos) y, en caso de no alcanzarla, se repetiría 48 horas después para investir al nuevo jefe del Ejecutivo ya por mayoría simple.

Tras su última reunión con Fernández, el pasado 17 de abril, el diputado de UPyD pidió conocer el contenido del acuerdo entre PSOE e IU antes de decidir si apoyará la formación de un Gobierno de izquierdas o de un Ejecutivo respaldado por Foro y PP.

Por el momento, esta formación, cuya presidenta Rosa Díez ha asegurado que la derecha "se ha matado entre ella misma" al competir por separado a la investidura, dispone ya de un puesto en la Mesa de la Junta General, al lograr imponer su criterio de que en este órgano estuvieran representados todos los partidos parlamentarios.

"Hay un amplio margen de coincidencias, pero también sensibles desacuerdos con el PSOE que trataremos de superar", apuntó Prendes tras su última reunión con los socialistas que discrepan, por su parte, con los planteamientos de UPyD a nivel nacional de eliminar las ayudas públicas a la minería del carbón.

Mostrar comentarios