PSOE

El mensaje del miedo a la derecha vuelve a resugir, pero esta vez en lugar de dóbermans destaca la idea de una gran frente popular de izquierdas contra el PP. Lo evoca Pedro Sánchez, pero también el nuevo 'pacto del Tinell' en Murcia donde PSOE, IU, 'Podemos' y UPyD han sellado un acuerdo para que los populares no gobiernen. Lo curioso es que hasta ahora la hemeroteca demuestra que los pactos con la izquierda no favorecen a los socialistas, de los que rara vez salen bien parados.

En Murcia, 'Ciudadanos' ha optado por bajarse del caballo a última hora. PSOE, IU, 'Podemos' y UPyD dibujan una alianza que algunos medios ya la han bautizado como el 'Pacto del Tinell de Murcia'. Ese pacto se llevó a cabo en 2003, donde los socialistas formaron gobierno con ERC e ICV y que incluía la siguiente cláusula: "Los partidos firmantes del presente acuerdo se comprometen a no establecer ningún acuerdo de gobernabilidad, acuerdo de legislatura y acuerdo parlamentario estable con el PP en el Gobierno de la Generalitat. Igualmente se comprometen a impedir la presencia del PP en el Gobierno del Estado y a renunciar a establecer pactos de gobierno y pactos parlamentarios estables en las cámaras estatales".

Bajo la excusa de no llegar a acuerdos con formaciones que incluyan imputados en sus listas, el resto de formaciones busca alejar del poder a los de Mariano Rajoy. Así,

Esta semana Sánchez, parece, que rectificó asegurando que si era necesario realizaría pactos con el PP. Mensaje que 'incendió' a parte de su cúpula y a las bases que creían a 'pies juntillas' el mensaje del frente popular.

Hace una semana el secretario general del PSOE clamaba en un acto a favor de un gran frente popular contra el PP que ayudara a los ciudadanos y recuperáse, según él, la democracia "que el PP está recortando". La propuesta tuvo en vilo a parte de la guardia vieja como Felipe González yAlfredo Pérez Rubalcaba, proclives a pactos de Gobierno con los populares y a un 'giro al centro' del partido.¿Le conviene al PSOE pactar con la izquierda?

Algunos expertos vaticinan que una gran coalición entre PP y PSOE "sería políticamente suicida para los socialistas y les convertiría en un partido residual al nivel del Pasok en Grecia"; mientras que otros aseguran que con un frente popular de izquierdas, el PSOE acabaría perdiendo fuerza por sus medidas escoradas hacia el centro que ni a 'Podemos' ni a Izquierda Unida convencerían y "acabaría fagotizado por éstos", destacan.



dibujando así una alianza que recordaba a aquel Pacto del Tinell en el que los socialistas formaron gobierno con ERC e ICV en 2003, y que incluía la siguiente cláusula: «Los partidos firmantes del presente acuerdo se comprometen a no establecer ningún acuerdo de gobernabilidad, acuerdo de legislatura y acuerdo parlamentario estable con el PP en el Gobierno de la Generalitat. Igualmente se comprometen a impedir la presencia del PP en el Gobierno del Estado y a renunciar a establecer pactos de gobierno y pactos parlamentarios estables en las cámaras estatales». Sin embargo, a última hora el candidato de Ciudadanos se descolgó de lo acordado, posiblemente para evitar esta lectura y no ver perjudicados los intereses electorales del partido en todo el mapa nacional.

Leer más:  El nuevo pacto del Tinell «anti PP» http://www.larazon.es/el-nuevo-pacto-del-tinell-anti-pp-JX9541319#Ttt16nj0ET84XdDd
Convierte a tus clientes en tus mejores vendedores: http://www.referion.com




Mostrar comentarios