Publicación de norma posibilita el indulto presidencial a maestro mexicano

  • El Diario Oficial de México publicó hoy la modificación legal necesaria para que el presidente Enrique Peña Nieto pueda indultar al maestro indígena Alberto Patishtán, quien está preso desde hace 13 años después de un proceso penal plagado de irregularidades.

México, 30 oct.- El Diario Oficial de México publicó hoy la modificación legal necesaria para que el presidente Enrique Peña Nieto pueda indultar al maestro indígena Alberto Patishtán, quien está preso desde hace 13 años después de un proceso penal plagado de irregularidades.

La modificación del Código Penal federal, que fue aprobada por la Cámara de Diputados de manera unánime este martes y entrará el jueves en vigor, faculta "de manera excepcional" al presidente a conceder un indulto en casos de violaciones graves de los derechos humanos.

Peña Nieto anunció este martes por la noche su intención de indultar a Patishtán, cuyo caso es emblemático en la lucha en favor de los derechos humanos en México.

Patishtán fue condenado por homicidio y lesiones calificadas como responsable de emboscar y matar él solo a siete policías estatales en el sudoriental estado de Chiapas y está preso desde hace 13 años.

Amnistía Internacional considera que el maestro no participó en los hechos de los que fue acusado y sostiene que hubo "graves deficiencias en la investigación y el proceso judicial en su contra".

Además, según la organización humanitaria, su condena se emitió "sin garantizar sus derechos fundamentales y ha resultado en su prolongado e injusto encarcelamiento".

El texto difundido por el Diario Oficial indica que se agrega el artículo 97 bis al Código Penal Federal y establece las causas que permitirán al Presidente de la República conceder el indulto.

Esa medida de gracia "excepcional" puede ser dictada a voluntad del gobernante o a petición del Parlamento, siempre y cuando "se demuestre que la persona sentenciada no representa un peligro para la tranquilidad y seguridad públicas".

El indulto se podrá conceder "cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada".

"El Ejecutivo Federal deberá cerciorarse de que la persona sentenciada haya agotado previamente todos los recursos legales nacionales", agrega la norma legal publicada hoy.

Mostrar comentarios