
El PSOE ya ha dicho que no cuenta con ERC pero la Moncloa es más que golosa. Pero los republicanos se han quedado como segunda fuerza en Cataluña por debajo de En Comú Podem. Con sus nueve escaños, récord histórico, se han convertido en la llave para facilitar un gobierno de izquierdas que impida que el PP repita al frente del Ejecutivo.
La situación es complicada: PP, PNV y Ciudadanos solo suman 169 escaños. Además el partido de Rivera ha dicho que se abstendría en una hipotética votación para aupar a Rajoy a la Presidencia, lo que dejaría a los populares con solo 129 escaños.
Por su parte, PSOE, Podemos y las mareas suman 163 escaños. Con los 9 de ERC llegarían a los 172, solo cuatro por debajo de la mayoría absoluta (176), pero por encima de cualquier situación en la que pueda verse el actual presidente de Gobierno, aun en el mejor de los escenarios.
El posible gobierno de España está ahora, paradójicamente, en manos de aquellos que quieren separarse de España.Desde las filas republicanas independentistasse guarda silencio absoluto sobre el tema.
El presidente de ERC,Oriol Junqueras, se ha limitado a hacer una lectura breve de los resultados: "Hemos obtenido los mejores resultados de la historia moderna en unas elecciones españolas. Hace cuatro años había tres diputados independentistas en el Congreso.Hoy somos 17.Es una suma nunca vista", ha rematado.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios