Sexta ola

Puente Covid: España se va de viaje con la incidencia al alza y ómicron al acecho

Ocho comunidades y Melilla imponen la obligación de presentar el certificado Covid en algunos espacios en unos días que serán cruciales para la evolución de la pandemia y con la Navidad a la vuelta de la esquina.

Carolina Darias, ministra de Sanidad
Puente Covid: España sale de viaje con la incidencia al alza y ómicron al acecho. 
EFE

España entra en diciembre dividida entre los que defienden el uso del pasaporte Covid en determinados espacios como muro de contención para hacer frente al virus y los que desisten de esta medida. El aumento progresivo de infectados por coronavirus y la llegada de la nueva variante ómicron a este país, de la que ya consta el primer contagio comunitario, han puesto en alerta a las autoridades sanitarias de cara al puente de la Constitución, el preferido por los españoles para hacer una escapada y que este año tiene una duración de cinco días. La tormenta perfecta para que los contagios lleguen a umbrales no vistos desde hace meses. 

Con la incidencia desbocada, que este jueves ha dado un salto de 17 puntos con respecto al miércoles, hasta los 234 casos por cada 100.00 habitantes,  estos días de festividad pueden ser el detonante de una nueva emergencia sanitaria. Conscientes de la situación que podría desencadenarse, algunas comunidades autónomas han optado por acogerse al manido lema 'más vale prevenir que curar' y blindarse con restricciones antes de que llegue la Navidad. El arrinconamiento de las personas no inmunizadas provocado por el temor a un confinamiento como el vivido en marzo de 2020, contrasta con las declaraciones realizadas por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien se posiciona en contra de imponer la vacunación por ley, tal y como ha puesto sobre la mesa la Comisión Europea. 

Hasta la fecha, ocho comunidades han obtenido el permiso de la Justicia para imponer la obligatoriedad del certificado de vacunación para poder acceder a determinados espacios. Se trata de Galicia, País Vasco, Comunidad Foral de Navarra, Aragón, Aragón, Cataluña, Valencia, Murcia e Islas Baleares, a la que se ha sumado este viernes Melilla y podría Cantabria e Islas Canarias, que están a la espera del veredicto de los tribunales. Por su parte, en Asturias y Castilla y León están estudiando esa posibilidad. Mientras, en Andalucía ha sido directamente rechazado por no acotar la duración de su vigencia, circunstancia ante la que volverán a solicitarlo. 

En la banda contraria se colocan Extremadura, Castilla-La Mancha, La Rioja y Comunidad de Madrid, donde no existirán ningún tipo de medidas sanitarias adicionales, más allá de las establecidas con carácter general. En cualquier caso, cada una de ellas ha decretado sus propios protocolos.  

Galicia

Recientemente Galicia ha obtenido el aval de la Justicia para hacer obligatorio la presentación del Certificado Covid-19 si se quiere entrar en el interior de los bares a partir de las 21:00 horas y restaurantes. Antes de esta medida, ya era necesario presentar este documento para acceder a establecimientos de ocio nocturno, en los albergues (para la ocupación del 100% de las camas en habitaciones compartidas), así como para los acompañantes y visitantes de los pacientes ingresados en hospitales. 

A este respecto, el presidente de la Xunta, Alberto Nuñéz Feijóo, ha hecho un llamamiento este jueves a la población en general para que su nivel de interacción con otras personas sea el mínimo posible, ya que la Navidad dependerá de los comportamientos individuales y colectivos de los próximos días. Si bien ha asegurado que la situación epidemiológica no es la misma que hace un año, cuando todavía no había nadie inmunizado, ha avisado de que está "empeorando clarísimamente". 

Aragón

En suelo aragonés también es necesario estar en posesión del documento que acredita ser inmune frente al coronavirus para acceder a locales de ocio nocturno, celebraciones en establecimientos de hostelería y restauración y eventos multitudinarios, una medida que cuenta con el apoyo de la Justicia, decisión que el Ejecutivo regional no descarta extender a otro tipo de espacios. No obstante, esta restricción podría dar una vuelta de tuerca después de que la Fiscalía se haya opuesto formalmente a ello con el argumento de que afecta a derechos fundamentales y constitucionales. 

País Vasco

El Tribunal Supremo dio luz verde al Gobierno Vasco para que pueda exigir el pasaporte Covid en la entrada a locales de ocio nocturno y restaurantes de más de 50 comensales. Tras esta sentencia, el lehendakari, Íñigo Urkullu, ha anunciado la posibilidad de extenderlo a más ámbitos, además de la adopción de otras medidas "proporcionales" a la evolución de la pandemia, aunque no ha precisado si estarán vigentes en este puente. Cabe destacar que esta comunidad ha decretado el estado de emergencia, una herramienta que, según han dicho, les permitirá activar todos los mecanismos que recoge la Ley vasca antipandemia. 

Cataluña

El repunte de casos en Cataluña forzó a aplicar el uso del pasaporte Covid más allá del ocio nocturno en hostelería y todo tipo de celebraciones que incluyan baile, así como a centros deportivos y residencias de ancianos hace ya una semana, con el respaldo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Sin embargo, un fallo informático en la web del sistema de salud que impedía descargar el código QR obligó a posponer la restricción hasta este viernes. Esto también es extensible a cines, teatros o auditorios en caso de que organicen espectáculos de baile u ofrezcan servicios de restauración. Si bien desde el Govern apelan a la responsabilidad individual, la policía desplegará un dispositivo para sancionar a todos los locales que no cumplan con lo dictado por la ley, pero no así a los clientes. 

Valencia

La implantación del certificado Covid-19 en la comunidad valenciana entra en vigor este viernes y será necesario para acceder a locales de hostelería, restauración y ocio con aforo superior a 50 personas, festivales de música y eventos y celebraciones con más de 500 asistentes, así como para visitar a pacientes e internos en hospitales y residencias, entre otras actividades. Esta comunidad también ha impuesto sanciones que pueden llegar a alcanzar los 60.000 euros en función de la gravedad de la infracción y estarán vigentes durante un mes. 

Murcia

El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) también ha dado luz verde a la prórroga de exigir certificado Covid-19 a todos los clientes pero solo cuando los locales alcancen el 100% del aforo. La normativa regirá hasta el 17 de diciembre. 

Islas Baleares

En Islas Baleares el certificado Covid es necesario para entrar a discotecas con independencia del aforo desde el pasado mes de octubre gracias al sí de la Justicia. A partir de ahora también lo será para establecimientos de restauración siempre y cuando haya más de 50 personas dentro. El Gobierno balear ha diseñado un sistema de actuación  que establece la presentación del documento en determinados espacios en función de la incidencia. En el momento actual se encuentra en el nivel de alerta 1, que estipula los supuestos anteriormente citados. El grado 2 incluye además albergues y refugios, mientras que en el 3 se aplicaría a gimnasios, así como a todos los espacios en los que se pueda comer o beber. 

Navarra

El pasaporte Covid está vigente en la Comunidad Foral de Navarra desde el pasado 27 de noviembre y se extenderá hasta el próximo 7 de enero. En dicho periodo, la Justicia lo ha autorizado para acceder a restaurantes de más de 60 comensales, discotecas o salas de fiesta. En caso de incumplimiento, el Gobierno de Navarra ha estipulado multas que abarcan desde los 100 euros en caso de considerarse una falta leve a los 600.000 euros si llega a ser grave. 

Cantabria

La comunidad se encuentra a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia ratifique o tumbe la petición del Gobierno cántabro del citado pasaporte en determinados ámbitos que le otorguen la flexibilidad suficiente para controlar los aforos, ante lo que ha retrasado la publicación del semáforo Covid. 

Islas Canarias

Al igual que en Cantabria, Islas Canarias ha pedido al Tribunal Superior de Justicia su visto bueno para implantar el documento en locales y espacios públicos tras su rechazo inicial, por lo que el Gobierno del archipiélago se encuentra pendiente de la resolución sobre este asunto, algo que podría ocurrir este viernes. Pero sí que lo pedirán en la entrada a las islas tanto por vía aérea como marítima. 

Melilla

El pasaporte Covid será obligatorio en la ciudad autónoma de Melilla desde las 00:00 horas de este sábado con una duración de 14 días para poder entrar a la hostelería, centros hospitalarios y residencias de mayores, tras contar con la ratificación judicial del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla. Esta exigencia de mostrar en soporte digital o papel en dichos lugares será para mayores de 12 años, incluida esta edad, y también habrá que presentar el documento acreditativo de identidad. 

Asturias

Si bien en un primer momento Asturias no barajaba la posibilidad de establecer el certificado Covid, pero dejaba la puerta abierta a estudiarlo en el futuro, el aumento de los contagios le ha forzado a explorar esta solución, ya que a juicio del presidente regional, el socialista Adrián Barbón, puede servir de aliciente para vacunarse a todos aquellos que aún no lo han hecho. 

Castilla y León

Habrá que esperar a la semana que viene para saber si esta comunidad impone el pasaporte Covid. El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha avanzado que, tras la reunión del Consejo de Gobierno del próximo jueves, 9 de diciembre, se tomará, finalmente, una decisión sobre su implantación. Desde la región defienden la vacunación por encima de las restricciones, aunque de ponerse en marcha, la prioridad serían los hospitales y albergues. 

Andalucía

La Junta de Andalucía solicitó a la Justicia el uso del pasaporte Covid para todas aquellas personas que visitaran o acompañaran a pacientes ingresados en hospitales, así como para los residentes sociosanitarios, entre las que se encuentran las residencias de mayores. Si bien este planteamiento fue rechazado por el Tribunal Superior de Justicia andaluz, dado que no se especificaba el horizonte temporal, vuelve a ser objeto de estudio después de que el Gobierno regional haya propuesto una fecha límite al menos hasta el 6 de enero, día de la Celebración de Reyes.   

Extremadura

Extremadura es una de las comunidades que, junto a Castilla-La Mancha, La Rioja y Comunidad de Madrid, muestran resistencia al pasaporte Covid-19 y no contempla su aplicación. 

Castilla-La Mancha

Desde el Ejecutivo liderado por Emiliano García-Page han descartado por completo el uso del certificado Covid y en el puente de la Constitución esta comunidad no contará con restricciones más allá de las acordadas ante el avance de la nueva variante ómicron. A este respecto, el presidente regional se pronunciará a mediados de diciembre sobre la Navidad, pero con la intención de no incrementar las medidas. 

Comunidad de Madrid 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado este jueves su negativa a adoptar esta propuesta "ahora mismo", ya que dispone de una estrategia que apela a la responsabilidad individual "para seguir combatiendo el virus". En su lugar, dará a todos los madrileños un test y seguirá aplicando cribados masivos y  la tercera dosis a los sanitarios. 

La Rioja

En línea con las anteriores comunidades, el Gobierno de La Rioja considera que no es necesario el certificado Covid en la región ni ninguna otra medida. Si bien hace unos días avanzó  que iba a consultar al Tribunal Superior de Justicia su posible ejecución, finalmente lo ha descartado

Mostrar comentarios