Puerto Rico celebra los 62 años de la Constitución del Estado Libre Asociado

  • Puerto Rico celebra mañana 62 años de la proclamación de la Constitución que rige el Estado Libre Asociado y el 116 aniversario de la llegada de las tropas estadounidenses a la isla, en 1898.

San Juan, 24 jul.- Puerto Rico celebra mañana 62 años de la proclamación de la Constitución que rige el Estado Libre Asociado y el 116 aniversario de la llegada de las tropas estadounidenses a la isla, en 1898.

El Ejecutivo que encabeza Alejandro García Padilla celebrará por todo lo alto mañana una Constitución aprobada durante el mandato de Luis Muñoz Marín, fundador del Partido Popular Democrático (PPD), la misma formación del actual jefe de Gobierno.

Aprobada por el electorado puertorriqueño en referéndum en 1952 y ratificada por el Congreso estadounidense, la Constitución fue promulgada por el presidente del país norteamericano Dwight D. Eisenhower.

La carta magna de los puertorriqueños fue votada un 3 de marzo de 1952 con 374.649 votos a favor y 82.923 en contra, y el 25 de julio de ese año fue proclamada la vigencia del Estado Libre Asociado al que dio luz y que rige actualmente.

Tras 62 años de la aprobación del texto que alumbró y estructura el Estado Libre Asociado, Puerto Rico se define hoy como un territorio no incorporado de los Estados Unidos con estatus de autogobierno que le permite la gestión en asuntos internos pero que reserva a Estados Unidos apartados fundamentales como fronteras, relaciones internacionales defensa y moneda.

Aunque ciudadanos estadounidenses desde 1917 tras la aprobación de la Ley Jones, los puertorriqueños no pueden votar en las elecciones del país norteamericano y la constitución que mañana se conmemora está sujeta al Congreso estadounidense mediante la llamada Cláusula Territorial.

El primero de los 9 artículos de la Constitución puertorriqueña establece que el poder político del Estado Libre Asociado se ejercerá con arreglo a la voluntad de los ciudadanos pero dentro de los términos del convenio acordado entre el territorio caribeño y Estados Unidos.

La celebración mañana de la constitución que ha permitido la vigencia durante más de medio siglo del actual estatus político coincide con el anuncio por parte de García Padilla del envío de una carta al presidente estadounidense Barack Obama para darle a conocer el compromiso de su Gobierno de convocar en la actual legislatura un plebiscito sobre el estatus político.

García Padilla adelantó el pasado día 16 que quiere que esa consulta, para la que no hay fecha, cuente con el aval estadounidense.

El Gobierno de EEUU ha presupuestado 2,5 millones de dólares para financiar una consulta durante esta legislatura que tenga valor para EEUU, ya que en el pasado se han realizado varias referendos cuyos resultados no tuvieron consecuencias al no ponerse de acuerdo los partidos puertorriqueños sobre las preguntas.

García Padilla destacó también el pasado día 16 que tras 62 años de vigencia del Estado Libre Asociado el presidente estadounidense y el Congreso de ese país están comprometidos a respetar los resultados de una consulta en Puerto Rico, si las opciones están avaladas por el Departamento federal de Justicia.

La última vez que se preguntó a los ciudadanos por la modificación del actual estatus político y por cambiar la carta magna fue en noviembre de 2012, el mismo día de las elecciones a gobernador.

En aquella ocasión se plantearon dos preguntas: en la primera se preguntaba al participante si estaba de acuerdo con el actual estatus (el 54 % dijo que no) y en la segunda se le pedía que eligiera entre tres opciones.

El 61,1 % abogó por la anexión, el 33,3 % por el Estado Libre Asociado Soberano (sin dejar claro de qué se trataba) y el 5,5 % por la independencia.

El PPD en el poder fue el promotor a partir de 1950 de la Constitución del Estado Libre Asociado aprobada dos años después que todavía impera y que alumbró un sistema que con sus problemas defiende y aspira a perpetuar, opción rechazada por el principal partido de la oposición, el Partido Nuevo Progresista (PNP), que aboga por la anexión a Estados Unidos.

La tercera fuerza en discordia, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), es una opción minoritaria sin posibilidades de gobierno.

Mostrar comentarios