Puig dice que el Consell ha dotado de "independencia" y medios a los entes estatuarios para cumplir sus competencias

Puig dice que el Consell ha dotado de "independencia" y medios a los entes estatuarios para cumplir sus competencias
Puig dice que el Consell ha dotado de "independencia" y medios a los entes estatuarios para cumplir sus competencias
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este jueves que el Consell ha dotado de "independencia" y de "medios suficientes" a los entes estatutarios para que puedan cumplir sus competencias. Además, ha dicho que intentan que las personas que ocupan cargos en estos órganos tengan "la máxima idoneidad".

Puig se ha expresado en estos términos en la sesión de control del pleno de las Corts, tras una pregunta formulada por el portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, sobre qué acciones ha emprendido el Consell para garantizar el correcto cumplimiento de las competencias atribuidas a las distintas instituciones que conforman la Generalitat.

El 'president' ha destacado que desde su Ejecutivo "hemos hecho lo que corresponde a un Gobierno democrático", que es "cumplir todas las obligaciones que se tienen con las instituciones de la Generalitat que tienen que desarrollar sus competencias".

En este sentido, ha asegurado que han "respetado su independencia" frente a la "intromisión permanente en los entes estatutarios" que ha asegurado que había con el anterior Consell.

Además, "se ha apostado por la suficiente dotación de medios para el correcto desempeño de sus funciones" y, del mismo modo, "se ha intentado siempre apoyar que las personas que vayan a los órganos estatutarios sean personas con la máxima idoneidad", ha manifestado.

Asimismo, ha destacado la labor que está desarrollando "la institución más importante, las Corts", ya que considera que está haciendo "un gran trabajo y ha recuperado el centro de la vida política".

Por su parte, Alexis Marí ha recordado que una de las funciones de las Corts es "controlar la acción del Consell", pero ha lamentado que este Gobierno "no siempre facilita el control parlamentario" y, de hecho, ha puntualizado que hay plenos en los que "faltan la mitad de los consellers".

"MÁS DE LO MISMO"

Para el diputado de C's, "en este primer año del Consell del cambio hemos visto más de lo mismo en muchísimos aspectos", a pesar de que "venían a marcar distancias con los vicios de la vieja política". Marí ha criticado que "prácticamente todas las proposiciones no de ley aprobadas este año están paralizadas".

Al respecto, ha indicado que hace casi un año las Corts pidieron una auditoría para eliminar "entes duplicados y de dudosa utilidad", pero "ni lo han intentado". También ha dicho que está "paralizada" la propuesta del cambio de la legislación urbanística, así como las medidas para facilitar la incorporación de los autónomos.

Del mismo modo, ha asegurado que no se ha llevado a cabo una auditoría de los hospitales con concesiones sanitarias y, sobre este tema, ha criticado que "se han empeñado en revertir el modelo sin datos objetivos encima de la mesa".

"SOPLARLE AL VIENTO"

Para C's, "aprobar en esta Cámara una proposición no de ley es como soplarle al viento", ha dicho Marí, quien ha concluido con una cita de Woody Allen: "Las cosas no se dicen, se hacen, porque al hacerlas se dicen solas".

"Si las cosas no se piensan, se dicen y se hacen, algo siempre se queda en el camino", ha replicado Puig, quien ha dicho a Marí que si quiere información sobre el cumplimiento de una iniciativa lo que debe hacer es "pedir la comparecencia de quien corresponda".

Del mismo modo, ha indicado: "¿No es hacerles caso haber desclasificado 13 millones de metros cuadrado que se han descatalogado para no avanzar en el proceso de destrucción?". Además, ha manifestado que se está desarrollando el Plan del Litoral, a pesar de que hay "resistencias" y también ha asegurado que se pondrá en marcha un plan de autónomos.

Puig también ha destacado que es el presidente que más ha comparecido en las Corts, "un 40 por ciento más que en el mismo periodo Alberto Fabra" y ha resaltado: "Nos tomamos absolutamente en serio el Parlamento". El jefe del Consell también ha dicho que en las Corts se han presentado 15.544 iniciativas y 6.918 solicitudes de documentación y "se está tratando de dar respuesta".

DICCIONARI NORMATIU VALENCIÀ

Durante su intervención, el 'president' ha destacado que la relación del Consell con la Acadèmia Valenciana de la Llengua "está basada en el respeto escrupuloso" y ha felicitado a este órgano por el Diccionari Normatiu Valencià, que se presentará el próximo 29 de octubre.

Asimismo, ha expresado las condolencias del Consell por el fallecimiento este fin de semana del vocal de la AVL Josep Lluís Doménech, y ha subrayado que "Doménech y la Acadèmia han conseguido que el conflicto artificial sobre la lengua haya desaparecido y que lo importante sea el uso y la defensa del valenciano".

También ha subrayado que desde su Gobierno han intentado que la Sindicatura de Comptes tenga "autonomía suficiente, también en personal para que no esté sujeta para nada al Gobierno " y están "mejorando el Síndic de Greuges, el Consell Valencià de Cultura, el Comité Económico y Social y el Consell Jurídic Consultiu", porque "son entes fundamentales para toda la arquitectura institucional".

Mostrar comentarios