Puig critica el dumping fiscal y dice que este año se han recuperado 14 millones por falso cambio de domicilio a Madrid

  • El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha incidido este jueves en sus críticas al dumping fiscal que ejercen otras autonomías y ha desvelado que este año, en el marco de la lucha contra la evasión fiscal, el gobierno valenciano ha conseguido recuperar 14 millones de euros "al detectar falsos cambios de domicilio a Madrid".
Pleno de Les Corts Valencianes
Pleno de Les Corts Valencianes
CORTS VALENCIANES /I. CABALLER

VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha incidido este jueves en sus críticas al dumping fiscal que ejercen otras autonomías y ha desvelado que este año, en el marco de la lucha contra la evasión fiscal, el gobierno valenciano ha conseguido recuperar 14 millones de euros "al detectar falsos cambios de domicilio a Madrid".

Así lo ha señalado en la sesión de control en Les Corts en respuesta al portavoz de Compromís, Fran Ferri, que se ha interesado por la hoja de ruta en materia tributaria del Consell para consolidar el camino iniciado con la reforma fiscal de 2016.

Además de repasar los cambios que se introdujeron y su impacto, Puig ha resaltado que lo más importante en política fiscal es acabar con el fraude y esa "lucha contra la evasión" que se puso en marcha "ya está teniendo resultados" y ha permitido recuperar desde 2016 63,3 millones de euros que sirven "para reforzar los servicios públicos", de dinero recuperado de la no declaración de impuestos de Patrimonio, Sucesiones o Donaciones.

Puig ha incidido que dentro de esa campaña destaca la lucha "contra declarantes que cambian de domicilio aprovechando el dumping fiscal que hacen otras comunidades y muy especialmente Madrid". "Este año hemos recuperado 14 millones al detectar falsos cambios de domicilio a Madrid. La Comunitat padece una doble discriminación: infrafinanciación y dumping fiscal", ha dicho.

Por ello, ha avanzado que se reforzará la lucha contra el dumping fiscal con la Agencia Tributaria Valenciana y también con el Observatorio Fiscal, para conseguir un sistema "progresivo y sostenible". Además, ha anunciado que el próximo año trabajará por una nueva fiscalidad 'verde'.

Ha recordado que en 2016 el Botànic dio un giro al sistema fiscal valenciano, que era "el más regresivo de España", y pudo "romper una gran mentira instalada en la opinión pública de que el sistema fiscal del anterior gobierno era justo cuando utilizaba decenas de deducciones con impacto irrisorio para vender ese discurso".

En ese sistema "las rentas bajas y medias pagaban más que el resto de las autonomías y las altas menos". Dentro de sus "limitaciones", ha recordado Puig, hicieron posible "que 1,5 millones de valencianos pagaran menos impuestos".

Puig ha señalado respecto al impuesto de Sucesiones y Donaciones que de 187.000 herencias en la Comunitat el 88% no tienen que pagar nada, el 12% sale a pagar y de ese porcentaje solo el 3% de los ciudadanos tiene que abonar más de 5.000 euros. "No haremos lo que ha hecho el gobierno andaluz diciendo que va a bajar todos los impuestos y al final bonificar las herencias de más de 1 millón de euros", ha advertido.

Fran Ferri ha recordado a Puig que "de una fiscalidad justa depende que se pueda cumplir el resto del acuerdo del Botànic" y el debate "no es si se suben o bajan impuestos, sino a quiénes se suben".

Ha remarcado, por ello, la importancia de la enmienda a la ley de acompañamiento a los presupuestos que plantea subir el impuesto de actos jurídicos documentados ahora que lo deben abonar los bancos y también contempla aumentar la bonificación en el impuesto de Sucesiones y Donaciones a empresas familiares "para facilitar la transición a empresas de reducida dimensión". En esa enmienda se fija un tope de 10 millones de euros de facturación para acceder a esa bonificación al 99% y el PSPV ya ha manifestado su intención de eliminar ese máximo para que se beneficien el conjunto de empresas.

Mostrar comentarios