Puigcercós dice que Cataluña tendrá que buscar su legalidad tras la sentencia

  • Barcelona.- El líder de ERC, Joan Puigcercós, ha considerado hoy que si el Tribunal Constitucional (TC) dicta sentencia contra el Estatut "no hay un Plan B" sino que "Cataluña tendrá que buscar su propia legalidad y tener un Estado" a menos que se quiera "aceptar y acatar la legalidad española".

Barcelona.- El líder de ERC, Joan Puigcercós, ha considerado hoy que si el Tribunal Constitucional (TC) dicta sentencia contra el Estatut "no hay un Plan B" sino que "Cataluña tendrá que buscar su propia legalidad y tener un Estado" a menos que se quiera "aceptar y acatar la legalidad española".

Según ha señalado el presidente de ERC en unas declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe, si después de tres años el TC emite una sentencia que recorta o limita el Estatut "no hay Plan B" sino que "sólo quedarán dos caminos".

"O bien se acepta la legalidad española y se acata, y nosotros no pasaremos por aquí -ha asegurado- o el otro camino es no admitir" que se suprima lo que ha avalado el pueblo de Cataluña, y "decir que esta legalidad no nos interesa y que Cataluña tiene que construir su propia legalidad, tiene que ser un estado, y esto significa dar la palabra al pueblo para ejercer el derecho a decidir".

En su opinión, la sentencia provocará "un escenario incómodo" para los autonomistas y federalistas, porque se "habrá acabado una etapa, y no sabemos qué querrán hacer a partir de entonces".

En cualquier caso, ha señalado, cada vez habrá más independentistas porque "una parte importante del país que no se había planteado ser independentista ahora piensa que puede ser el escenario mejor y más realista en comparación con otros".

Según el presidente de ERC, su partido "trabajará para que haya una respuesta unitaria", aunque ha advertido que "el drama puede ser que CiU y PSC usen este debate como arma de desgaste del contrario".

"Es verdad que hay gente de CiU que quiere que se dé un paso adelante, desde un acto de firmeza unitaria, y también hay no independentistas que están viendo que poner el referéndum encima de la mesa les favorece" porque puede servir "para retomar" el camino autonomista o federalista perdido.

Mostrar comentarios