Puigdemont ha visto a Gabriel en Ginebra para frenar su bloqueo al plan de JxCat

  • La CUP ha rechazado dar su apoyo a los dos candidatos que desde la formación del expresident se plantean para el Govern
Anna Gabriel ha participado mediante un vídeo en el acto de Òmnium y ANC en Barcelona (EP)
Anna Gabriel ha participado mediante un vídeo en el acto de Òmnium y ANC en Barcelona (EP)

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha aprovechado su estancia de cuatro días en la localidad suiza de Ginebra para reunirse con la diputada de la CUP, y también huida de la justicia española, Anna Gabriel.  El encuentro se celebra en un momento clave, dado que la CUP mantiene bloqueada cualquier posibilidad de formar un nuevo Govern en Cataluña de la mano de un candidato de Junts per Catalunya (JxCat), el partido que lidera desde Bélgica Puigdemont.

JxCat insistía a finales de la semana pasada en que aún hay tiempo para investir a Jordi SànchezJ o a otro candidato de su formación, como Jordi Turrull, con el apoyo de ERC y tras apelar a la "responsabilidad de Estado" de la CUP para evitar una repetición de las elecciones. Pero desde la CUP se reafirmaron en su postura de no entrar en un debate sobre nombres para la investidura, de forma que no cuestionan a nadie, pero advierten que "un candidato muy vinculado al PDeCAT no facilitaría las cosas".

En ese contexto de incertidumbre y con la fecha del 30 de marzo como posible límite para convocar unas nuevas elecciones, Puigdemont salió este fin de semana de su autoexilio en Bélgica y viajó hasta Ginebra (Suiza) para participar en un debate en el Festival de Cine y Foro Internacional de Derechos Humanos (FFIDH), donde se ha exhibido un documental sobre el referéndum ilegal celebrado el pasado 1 de octubre para la independencia de Cataluña.

El líder catalán permanecerá en Ginebra hasta el miércoles, día en que intervendrá en el Instituto de Altos Estudios Internacionales. Durante estos días prevé participar en varios actos paralelos sobre la cuestión catalana que tendrán lugar en el marco del Consejo de Derechos Humanos en la sede de la ONU, además de entrevistarse con la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, que reside en Ginebra.

Ponsati, de Escocia a un seminario en Austria

Los movimientos de los políticos catalanes huidos de España se completaba este fin de semana pasado con el viaje de la exconsellera de Educación de Cataluña, Clara Ponsati, a Austria, para participar en un seminario sobre autodeterminación.

Ponsati abandonó Bélgica para reincorporarse como docente en la Universidad de Saint Andrews, en Escocia (Reino Unido) la semana pasada. Fue uno de los cinco miembros del Govern de la Generalitat que huyeron a Bélgica después de la declaración unilateral de independencia acordada por el Parlament el pasado 27 de octubre.

Tras cerca de cuatro meses en Bélgica junto al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, Ponsatí anunció la pasada semana a través de Twitter que dejaba este país y se trasladaba al Reino Unido para reincorporarse a la universidad escocesa donde ejercía como profesora.

Ponsatí ha vuelto a utilizar esta red social para anunciar que se encuentra en Austria participando en "un seminario sobre autodeterminación junto con académicos y diplomáticos de todo el mundo". La exconsellera acompaña el texto con una fotografía en la que se la ve en el exterior nevado del monaterio de Saint Florian, donde se celebra el encuentro. "Cataluña no puede seguir parada porque el señor Puigdemont se cree el nuevo rey de los catalanes y parece que el tiene que dirigir la política en Cataluña", ha subrayado, para añadir que los catalanes votaron para tener "un gobierno legal y con normalidad".

El PP lo ve un disparate

"Me parece un episodio más de un disparate absoluto". Esta ha sido la respuesta de Alicia Sánchez-Camacho, expresidenta del PP catalán, al ser preguntada cómo valora el partido el encuentro que Puigdemont y Gabriel celebrarán en la ciudad suiza. "Cataluña no puede seguir parada porque el señor Puigdemont se cree el nuevo rey de los catalanes y parece que el tiene que dirigir la política en Cataluña", ha subrayado, para añadir que se votó para tener "un gobierno legal y con normalidad". 

Mostrar comentarios