Puigdemont vuelve a arremeter contra España: "Votar es un acto terrorista"

  • "La mejor garantía para lograr la República Española es apoyar la República Catalana" , dice el ex president en las redes sociales.
Fotografía de Carles Puigdemont
Fotografía de Carles Puigdemont
EFE

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha considerado hoy que "la mejor garantía para lograr la República Española es apoyar la República Catalana". A través de su cuenta de Twitter, Puigdemont adjunta la pregunta número 21 de la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) en la que se pide a los encuestados que pongan nota a diferentes instituciones, desde las universidades o los Mossos d'Esquadra a la Monarquía.

Según esta encuesta, mientras las universidades reciben un 81,7 por ciento de aprobación, la Monarquía es suspendida por el 77,9 por ciento de los encuestados. Puigdemont aprovecha estos datos para indicar en castellano: "El 77,9 % de los catalanes suspenden la monarquía. No hay datos de los españoles desde 2015. Porque preguntar, cuestionar o votar son ahora actos de terrorismo, rebelión y sedición #14deAbril".

Torrent judicializa más la política

Por su parte, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha advertido hoy de que con "querellas no solucionaremos nada", y ha denunciado el uso "partidista" y "político" del Parlament, que afecta a su juicio al "prestigio" de esta institución.

En declaraciones a los medios, Illa ha valorado así la decisión de ayer de la mayoría independentista de la Mesa de la cámara catalana de presentar una querella por prevaricación contra el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, tras denegar al candidato Jordi Sànchez poder asistir al pleno de su investidura que finalmente fue aplazado.

Asimismo, el dirigente del PSC ha denunciado una "instrumentalización política y partidista" del Parlament, que es una cámara plural en la que están representadas todas las sensibilidades, hecho que en opinión de Illa afecta al "prestigio" de esta institución.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha denunciado tambien la decisión del Parlament por su uso "de forma sectaria para intentar coaccionar a los jueces. El president, que es incapaz de poner encima de la mesa el nombre de un candidato viable, está utilizando su cargo de forma sectaria para favorecer los intereses de los separatistas". Además, ha manifestado que, con esta querella, "quiere utilizar los recursos y el dinero de catalanes al servicio de los independentistas", algo que "no van a permitir" y van a denunciar.

Por su parte, el presidente del Partido Popular Catalán, Xavier García Albiol ha manifestado que van a batallar contra este pulso a Llarena: "Vamos a plantear todo tipo de acciones, desde una querella a una denuncia de otro formato" si el acuerdo de la Mesa acaba llevándose a cabo.

Mostrar comentarios