Puigdemont cree que el 21-D la república catalana ha ganado a la Monarquía

  • Cree que el Estado español ha sido derrotado y que Rajoy y sus aliados "han perdido el plebiscito que tenía que legalizar el golpe de estado del 155".
Carles Puigdemont durante la manifestación independentista que se celebró en Bruselas
Carles Puigdemont durante la manifestación independentista que se celebró en Bruselas

"Que lo entiendan bien, que tomen nota. La república catalana ha ganado a la Monarquía", ha sido la frase más emblemática de un Puigdemont que se ha acordado de los que están en la cárcel. No ha faltado las referencias a un Estado español que "ha sido derrotado. Rajoy y sus aliados han perdido el plebiscito que tenía que legalizar el golpe de estado del 155".

Puigdemont también ha sacado pecho contra Europa. "Europa, toma nota: la receta de Rajoy no funciona. Así que, o cambia de receta, o ya sabe, cambiaremos de país antes de lo que nos habíamos propuesto", ha declarado.

Los presos deben salir ya

Puigdemont ha exigido que "los presos salgan de prisión y el Gobierno legítimo vuelva ya al Palau de la Generalitat, que es donde nos quieren nuestros ciudadanos", y ha calificado el resultado de indiscutible. Desde Bruselas ha señalado que "los catalanes tenemos que decidir la solución y nuestro futuro, y ninguna receta que quiera prescindir de las mayorías parlamentarias en Cataluña funcionará".

El ex presidente de la Generalitat ha señalado que estas eran unas elecciones para que las ganara el Unionismo y al final el bloque independentista ha quedado intacto. 

Puigdemont ha hecho sus primeras declaraciones sobre los resultados delante de un cartel en el que se leía "Generalitat de Catalunya. Gobierno legítimo", y junto a los exconsejeros que le acompañan en Bélgica, tanto Clara Ponsatí y Lluís Puig, de Junts per Catalunya, como Meritxell Serret y Toni Comín, de ERC.

Los cinco políticos independentistas han seguido el recuento desde dos salas distintas, una para cada candidatura, en un centro de convenciones de Bruselas, hasta el que, además de periodistas, se han acercado simpatizantes y algunos miembros de la formación secesionista flamenca N-VA. EFE

Mostrar comentarios