Puigdemont se reúne con su delfina Artadi para elaborar otra hoja de ruta

  • El ex-president tendrá que decidir si sigue adelante con su candidatura a distancia o delega en alguien que pueda ser investido de verdad.
Fotografía de la diputada de JxCat, Elsa Artadi, en los pasillos del Parlament
Fotografía de la diputada de JxCat, Elsa Artadi, en los pasillos del Parlament
EFE

La diputada de Junts per Catalunya (JxC) Elsa Artadi, que durante los últimos días ha sonado como posible candidata a ser investida como presidenta de la Generalitat, ha afirmado que la reunión de hoy en Berlín con Carles Puigdemont servirá para trazar la hoja de ruta de su formación para los próximos 15 días.

El expresidente catalán Carles Puigdemont se reunirá esta tarde en Berlín con los diputados de su formación para analizar los pasos a seguir después de que el Parlament de Cataluña aprobara ayer una reforma para intentar una investidura a distancia, contra la que el Gobierno ya ha anunciado que recurrirá.

Será la segunda reunión en este formato en la capital alemana, donde reside Puigdemont mientras la Justicia alemana estudia la petición de extradición a España, tras la que mantuvo con sus diputados el pasado 18 de abril.

Artadi ha avanzado que lo que se persigue ahora es un itinerario sobre cómo tenemos que hacer República, y no sólo cómo hacer una investidura o si formar o no un gobierno, sino hacer gobierno para hacer qué". El próximo día 22 de mayo finaliza el plazo para poder investir un presidente de la Generalitat antes de que se tengan que convocar nuevas elecciones autonómicas.

Puigdemont habla de ETA

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont considera que la disolución de ETA supone "un día histórico" para iniciar "un futuro de paz en el País Vasco" y defiende que "con venganza no se consigue nada" ya que "sólo con diálogo y reconocimiento mutuo se pueden resolver todos los conflictos".

En un tuit, el expresidente catalán han lanzado este mensaje implícito sobre el conflicto soberanista de Cataluña aprovechando el anuncio que hizo ayer de disolución la organización terrorista ETA.

"Hoy es un día histórico para iniciar un futuro de paz en el País Vasco y de memoria para todas las víctimas del conflicto. Con venganza no se consigue nada. Sólo con diálogo y reconocimiento mutuo se pueden resolver todos los conflictos", ha escrito Puigdemont.

Puigdemont ha añadido en su perfil de Twitter un comentario aplaudiendo un artículo de Jonathan Powell titulado "Desde ETA hasta el IRA, lograr la paz implica hablar con el enemigo".

Mostrar comentarios