Puigdemont dice que no abandonará el Govern, pero que acepta el reto del 21-D

  • El expresident ha dicho que si su actitud pacifista "tiene como precio retrasar la República, lo asumiremos".
Puigdemont comparece en Bélgica
Puigdemont comparece en Bélgica

Carles Puigdemont ha comparecido en Brussels Press Club después de que ayer se conociera que el depuesto president había viajado a Bélgica para buscar apoyos entre los independentistas flamencos tras la querella de la Fiscalía contra él y su Govern por los delitos de sedición, rebelión y malversación. Así, el político catalán ha explicado ante los medios que su Ejecutivo no tiene intención de abandonar el Govern catalán, así como que concurrirán a las elecciones del 21-D y respetarán el resultado. 

Ha arrancado explicando que el viernes por la tarde, después de tener una serie de datos de una "ofensiva" del Gobierno español y una querella del fiscal presentada ayer, el Govern acordó que "priorizaría la prudencia, la seguridad y la negociación". "La mano ha estado tendida hasta el último minuto", ha relevado, a lo que ha añadido que incluso  se ofrecieron a suspender la DUI, pero que el Ejecutivo "no quiere afrontar el problema, únicamente con represión. El PP y el PSOE tienen un problema gigante que no quieren asumir políticamente".

Por ello, ha sostenido, no tuvieron más remedio que levantar la suspensión de la independencia. "El viernes, después de la declaración de independencia, asumimos que el diálogo en esas condiciones era imposible. Todas las decisiones de este Govern siguen los valores de la paz y el diálogo y solo queríamos evitar la violencia porque la paz y el diálogo siempre han sido una prioridad de la población catalana y del gobierno catalán".

"Este Gobierno ha preferido garantizar que no habrá enfrentamientos, que no habrá violencia. No se puede construir la república de todos desde la violencia.  No se nos puede arrastrar a un escenario en el que el proyecto soberanista ha rechazado. No hemos obligado a los funcionarios a tomar partido como colectivo. Si esta actitud tiene como precio retrasar la República, lo asumiremos", ha continuado.

Dispuestos a asumir la pena de cárcel 

Con respecto a la querella presentada por la Fiscalía, Puigdemont ha asegurado que confirma la extrema agresividad que plantea el Gobierno contra el Govern y la Mesa del Parlament, que no se sustenta jurídicamente". "Es una querella que persigue una idea y no un delito. Pide 30 años para cada uno de nosotros", ha insistido, aunque ha reconocido que está dispuesto a asumir esa pena de prisión y ha revelado que no ha ido a Bruselas a pedir asilo, a pesar de los rumores. "Hemos actuado por la libertad de nuestro país de una manera muy cívica y democrática, por lo que es imposible que en un juicio se nos pueda condenar a una pena de cárcel. El delito de rebelión es equiparable al terrorismo. Nunca hemos actuado con violencia y se nos equipara con terroristas", ha comentado.

El expresident ha detallado que quieren priorizar sus actuaciones en cuatro ejes: quieren poner de manifiesto el problema catalán en el corazón de Europa, quieren poner en evidencia la actuación del Gobierno español y "mostrar al mundo el grave déficit democrático que existen en el Gobierno español". "Una parte del Govern nos hemos desplazado a Bruselas para hacer evidente el problema catalán en el corazón de Europa. La otra, encabezada por el vicepresidente, seguirá en Cataluña como miembros legítimos del Gobierno de Cataluña. Nunca hemos abandonado al gobierno. Es más, vamos a seguir trabajando, en virtud de nuestra estrategia de no confrontación. Vamos a seguir defendiendo que la querella es una herramienta del Estado. No vamos a escapar a la acción de la justicia, vamos a enfrentarnos a ella políticamente", ha sostenido Forn, que ha tomado la palabra.

Por otro lado, ha expresado su apoyo a los sindicatos y les ha pedido que hagan todo lo posible para evitar la demolición del sistema institucional catalán en la aplicación del artículo 155. Además, ha adelantado que se presentará a las elecciones del 21-D. "Vamos a respetar los resultados de las elecciones del 21 de diciembre, como siempre se ha hecho. Quiero hacer una pregunta al Gobierno español: ¿Va a hacer lo mismo?", ha preguntado. "Quiero un compromiso claro por parte del Estado. ¿Va a respetar los resultados o no?"

Por último, Puigdemont ha solicitado a la comunidad internacional que reaccione porque el pueblo catalán se está basando en valores de Europa. "Pido al pueblo de Cataluña que se prepare para un camino largo", ha reiterado.  "No van a conseguir que abandonemos nuestro proyecto político", ha dicho a la vez, que ha reconocido a cada uno de los consejeros del Gobierno, que "tienen muy presentes a su familia", sobre todo por el "esfuerzo personal" que están haciendo. "Es en el territorio de la democracia donde siempre hemos ganado, cuanto nos hemos podido enfrentar democráticamente siempre hemos ganado. Siempre que haya urnas, ahí nos encontrarán", ha concluido.

Mostrar comentarios