El Congreso aprueba el suplicatorio de Homs por 248 votos a favor y 91 en contra

  • Apenas unas horas antes, Puigdemont y Mas habían tachado de "vergüenza para España" el suplicatorio de Homs y alertaban que la democracia está en peligro.

    La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, deberá declarar el 16 de diciembre ante la juez que la investiga por presunta desobediencia al permitir votar.

     

Puigdemont y Mas tachan de "vergüenza para España" el suplicatorio de Homs y alertan que la democracia está en peligro
Puigdemont y Mas tachan de "vergüenza para España" el suplicatorio de Homs y alertan que la democracia está en peligro
EUROPA PRESS
M.T.
M.T.

El Congreso de los Diputados aprobó hoy, por 248 votos a favor y 91 en contra, conceder el suplicatorio al Tribunal Supremo para juzgar al ex conseller catalán de Presidencia, ahora diputado, Francesc Homs.

Podemos, ERC, PNV, Bildu y el Partit Demòcrata Europeu Català unieron sus fuerzas en el Congreso contra el suplicatorio de Homs, frente al resto de la Cámara Baja.

Tras la votación, Francesc Homs aseguró que "lo más relevante de lo que ha sucedido hoy no es lo que me suceda a mí, eso es anecdótico, lo más importante es que el discurso retórico de diálogo tiene interpretaciones que sitúan entender Cataluña como un súbdito. La lógica final que inspira esta actuación política de judicialización es que lo que en Cataluña se hace no existe, y a lo que no existe no es necesario darle una respuesta".

Señaló que el discurso del diálogo del Gobierno está "vacío de contenido", y sentenció: "Aquí ni diálogo ni puñetas", informa Efe.

"No hay voluntad de hacer frente a la cuestión que se plantea en Cataluña", y que no es otra que la voluntad por ejercer la "pura democracia" y que la ciudadanía se pronuncie sobre la independencia en un referéndum.

Frente a ello, a su entender, el Gobierno proseguirá con la idea de "criminalizar adversarios y perseguirlos judicialmente"."Una vergüenza para España"

Los independentistas aseguraron poco antes de conocerse la votación del Congreso que la vía libre al suplicatorio de Homs era una vergüenza para España y un peligro para la democracia han calificado la vía libre al suplicatorio de Homs.

No era lo que decía Homs en marzo de 2016 cuando desafiante señalaba que “Cuanto más digan y más penas quieran imponer, más grande será nuestra victoria”. Ahora lo que suplican los independentistas es que el suplicatorio en el Congreso no tenga luz verde. Es decir, que no se inicie un 'proces' contra el político.

Los pesos pesados del PDECat -la antigua Convergència- y ERC, acompañados por los portavoces de las confluencias de Unidos Podemos, han mostrado juntos en Madrid su rechazo al suplicatario del Tribunal Supremo para que pueda ser juzgado el diputado Francesc Homs por la consulta soberanista del 9N. Juntos han llegado en tren desde Barcelona. 

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente, Oriol Junqueras; y el expresidente Artur Mas han denunciado este martes que el Congreso va a escribir una "página vergonzante de su historia" al aprobar el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo contra el portavoz de la antigua Convergència, Francesc Homs, por la consulta soberanista del 9N, y han advertido de que con decisiones así la democracia está "en peligro".

En una comparecencia pública en Madrid frente a la Cámara Baja, y rodeados de diputados y senadores contrarios al suplicatorio y procedentes de distintas formaciones políticas, Puigdemont, Mas y Junqueras mostraron su apoyo a Homs y denunciaron que con este tipo de votaciones "el voto de los ciudadanos va a ser violentado e invalidado", algo de lo que han acusado directamente a PP, PSOE, PSC y Ciudadanos, que son los grupos que votaron favorablemente al suplicatorio.¡Llenan más piedras en la maleta del diálogo!

"Hoy, PP, PSOE, PSC y Ciudadanos pasarán por encima de la voluntad de los votantes. Llenarán de más piedras la maleta del diálogo e irán en la dirección contraria a lo que es necesario", subrayó el presidente catalán.

"Son una vergüenza para España entera. Una vergüenza. "El suplicatorio y el juicio a Francesc Homs son un sinsentido y una sinrazón... Y es que a Francesc Homs se le juzga por defender la esencia de la democracia", remarcó Artur Mas.Forcadell citada a declarar por desobediencia

La presidenta del parlamento regional de Cataluña, Carme Forcadell, deberá declarar el 16 de diciembre ante la juez que la investiga por presunta desobediencia al permitir una votación independentista suspendida por el Tribunal Constitucional, informó este martes el poder judicial.

Con mayoría absoluta en la cámara catalana desde septiembre de 2015 (72 sobre 135), los diputados independentistas aprobaron en julio una resolución definiendo los pasos a seguir hasta obtener la secesión de esta rica región del noreste de España.

El Tribunal Constitucional había advertido días antes de la ilegalidad de tramitar este texto que, para los magistrados, suponía el despliegue de otra resolución anulada meses antes en las que los separatistas anunciaban el inicio de su proceso de secesión.

Forcadell, investigada por "desobediencia grave" y "prevaricación", deberá declarar el 16 de diciembre en el Tribunal Superior de Justicia regional en Barcelona, estipuló este martes la juez.

En los últimos meses aumentaron las acciones judiciales contra líderes independentistas al mismo tiempo que el gobierno regional avanza en su plan para separarse de España.

En septiembre de 2017, el presidente independentista catalán Carles Puigdemont quiere celebrar un referéndum de autodeterminación rechazado por el gobierno español por ser ilegal en el ordenamiento legal del país.

En 2014, su predecesor Artur Mas organizó una consulta no vinculante sobre la independencia, que también había sido suspendida por el Tribunal Constitucional y por la que será juzgado junto a otros miembros de su gobierno.

Cataluña, región con 7,5 millones de habitantes con lengua propia y que atesora una quinta parte del PIB español, ha visto desde 2010 un fuerte subida de los partidos separatistas.

Mostrar comentarios