Lunes, 22.07.2019 - 23:28 h
No irá a Madrid a recoger el acta

Puigdemont recurrirá ante la justicia de Europa si no se le proclama eurodiputado

Si la Junta Electoral Central (JEC) se niega a proclamar eurodiputados a los dos candidatos de JxCat --por no ir hasta Madrid para jurar el cargo.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d) y el expresidente catalán Carles Puigdemont (i) en Waterloo (Bélgica). EFE/ Ana Belinchón
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d) y el expresidente catalán Carles Puigdemont (i) en Waterloo (Bélgica). EFE/ Ana Belinchón

El abogado Gonzalo Boye, representante del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, ha anunciado que si la Junta Electoral Central (JEC) se niega a proclamar eurodiputados a los dos candidatos de JxCat -por no ir hasta Madrid para jurar el cargo y recoger su acta- recurrirán ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

En una entrevista en Rac 1 recogida por Europa Press, ha sostenido este domingo que la resolución la JEC del pasado 13 de junio -que rechazaba que fuera posible tomar posesión del acta a distancia- presenta el juramento de cargo como un "requisito insubsanable", algo que el letrado no comparte.

El letrado considera, sin embargo, que la argumentación de la JEC les beneficia: "Tengo la clara sensación de que están trabajando para nosotros", ha ironizado. Según Boye, lo que debe hacer la JEC es enviar al Parlamento Europeo la lista completa de europarlamentarios incluyendo a Puigdemont y Comín, porque "no vale eso de hacer correr la lista".

En caso contrario, presentarán un recurso ante el TJUE por vía de un procedimiento de urgencia en el que el tribunal resolverá aplicando "un criterio bastante claro" -el de la prioridad de la norma europea sobre la nacional cuando la segunda es menos favorable, ha vaticinado-.

Boye, que prevé que el TJUE resuelva la cuestión a principios de julio, también ha asegurado que tanto la JEC como el Tribunal Supremo están haciendo lo que las defensas esperaban. Preguntado por si cree que finalmente Puigdemont será eurodiputado, Boye ha respondido que "de hecho ya lo es", a su juicio, desde que fue elegido y proclamado como tal en el BOE. "Una vez más, es el propio Estado español el que está internacionalizando el conflicto", ha asegurado el letrado.

Orden de detención

El instructor de la causa del 'procés' en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, rechazó esta semana dejar sin efecto la orden de detención e ingreso en prisión que mantiene vigente contra el expresident de la Generalitat huido en Bélgica Carles Puigdemont.

El líder independentista realizó su petición para poder acudir a jurar su cargo de europarlamentario ante la Junta Electoral Central sin ser arrestado. El magistrado resolvió en el mismo sentido instado por la Fiscalía en el caso de Puigdemont y en el del consejero también huido Antoni Comín, que había solicitado igualmente el cese de la medida cautelar de detención que pesa contra él.

En su resolución, el juez Llarena considera que Puigdemont y Comín han interpretado de forma errónea el Protocolo sobre los Privilegios y las inmunidades de la Unión Europea .

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios