Puigdemont aboga por reeditar JxSí si hay elecciones sin haber culminado la independencia

Puigdemont aboga por reeditar JxSí si hay elecciones sin haber culminado la independencia
Puigdemont aboga por reeditar JxSí si hay elecciones sin haber culminado la independencia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha apostado por repetir la coalición electoral de JxSí si se convocan elecciones autonómicas en Catalunya sin que el Govern haya culminado su hoja de ruta independentista.

"En unas circunstancias en que JxSí no haya podido culminar su proyecto y JxSí considere que el proyecto es válido, me parece que es bastante evidente", ha argumentado en una entrevista publicada este domingo por 'El Nacional.cat' recogida por Europa Press.

Sin embargo, ha puntualizado que es una circunstancia que supondría haber dejado su objetivo a medias y que, por tanto, no se plantea: "Es un escenario que no contemplo".

Al preguntársele si él sería candidato en este caso hipotético, asegura que se sentiría "obligado" si se tuvieran que convocar elecciones porque el Govern haya sido incapaz de culminar la independencia.

No obstante, afirma que lidera un Govern "sólido, cohesionado, alegre, que genera confianza interna y externa" y rechaza que las recientes declaraciones del conseller de Cultura, Santi Vila, hayan generado polémica en el Ejecutivo catalán.

"Una persona comprometida con el proceso de independencia, leal al Govern, a mí personalmente, preparado, que no tiene ninguna duda de cómo tiene que ser la cultura de una República catalana", ha aclarado sobre Vila.

Así, ha rehusado las interpretaciones sobre la entrevista que hizo a 'El País' en las que dijo que "la cultura catalana siempre será españolísima" y ha defendido que Vila quería decir que la cultura catalana es permeable.

"Él quería decir: ¿La cultura de una Catalunya independiente romperá con la cultura española? No lo hará. Ni con la francesa, ni con la portuguesa, ni con la italiana, ni con la americana", ha explicado.

INHABILITACIÓN DE FORCADELL

Preguntado sobre el papel que debería desempeñar la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, si fuera inhabilitada, ha apostado por que "todas las personas que, en el ejercicio de la defensa de la democracia y de lo que los ciudadanos han votado puedan ser inhabilitadas, continúen siendo fieles al mandato que les ha hecho el pueblo de Catalunya".

"Inhabilitando a la presidenta del Parlament, a un conseller o al presidente, lo que están intentando es inhabilitar al pueblo, y esto no lo aceptaremos nunca", ha continuado.

Sobre el requerimiento realizado el jueves por parte del Tribunal Constitucional a la Fiscalía para que proceda penalmente contra Forcadell, ha aseverado: "En lugar de tener lo que reclamamos, que es una respuesta política, nos envían nuevas respuestas judiciales".

"Ayuda a contrastar más por qué no queremos continuar dentro de este Estado y queremos hacer uno de nuevo", ha añadido.

Mostrar comentarios