Puigdemont pedirá autorización judicial para asistir al pleno de investidura

  • Los independentistas califican la resolución del TC como "una bofetada con la mano plana en la cara de Soraya Sáenz de Santamaría".
Carles Puigdemont y Roger Torrent durante su reunión en Bruselas
Carles Puigdemont y Roger Torrent durante su reunión en Bruselas

El culebrón para decidir el nuevo president de la Generalitat no cesa. El candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, pedirá autorización judicial para poder asistir al pleno de investidura del Parlament convocado para este martes.

Lo ha anunciado este domingo el diputado de JxCat en la Cámara Josep Rull en una entrevista de Catalunya Ràdio, en la que ha asegurado que Puigdemont pedirá esta autorización en las próximas horas, como le pidió el Tribunal Constitucional (TC). El político, huido de la justicia española, había manifestado a lo largo del día de ayer su intención de pronunciar su discurso de investidura desde el parlamento flamenco, algo que ya ha evitado el TC.

Rull ha asegurado que "el pleno continua vigente" y ha calificado la decisión del TC como una "bofetada con la mano plana en la cara de Soraya Sáenz de Santamaría".

Después de más de siete horas de deliberación el TC no sacó los colores al Gobierno y decidió, en una decisión de pura ingeniería jurídica impedir la investidura telemática y exigir a Puigdemont acudir al Parlament siempre y cuando tenga la autorización expresa del juez. Salvaba así la cara al Gobierno que, de la mano de Soraya Sáenz de Santamaría se anticipaba a sus movimientos (convertirse en president desde Bruselas) aún con el dictamen en contra del Consejo de Estado. Por su parte, desde la CUP ya se ha llamado a saltarse el auto del TC y seguir con los planes previstos, mientras que desde la ANC se llama a salir a la calle para defender los resultados del 21-D. JxCat estaba dispuesta a acudir a Estrasburgo para defender la candidatura de Puigdemont. La batalla política continúa.

Y advierte a la mesa de las consecuencias de no obedecer

El TC frena en seco la investidura telemática

El Tribunal Constitucional (TC) ha impedido por unanimidad cualquier sesión de investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat que no sea la presencial, por lo que prohíbe que el debate y la votación se celebren por medios telemáticos o por la sustitución por otro parlamentario.

Se trata de una medida cautelar acordada en respuesta al recurso que interpuso ayer el Gobierno y que va acompañada de un requerimiento en el que advierte a los miembros de la mesa de la cámara catalana de las responsabilidades, incluidas las penales, en que pueden incurrir si desobedecen esta suspensión.

"No podrá celebrarse el debate y la votación de investidura del diputado don Carles Puigdemont i Casamajó como candidato a presidente de la Generalidad a través de medios telemáticos ni por sustitución por otro parlamentario", es la primera condición del TC.

Tampoco podrá procederse a la investidura del candidato "sin la pertinente autorización judicial, aunque comparezca personalmente en la Cámara, si está vigente una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión", una condición que Puigdemont está dispuesto a cumplir en las próximas horas, según ha dicho Rull.

El Tribunal declara “radicalmente nulo y sin valor y efecto alguno cualquier acto, resolución, acuerdo o vía de hecho que contravenga las medidas cautelares adoptadas en la presente resolución” y advierte a los miembros de la Mesa de la Cámara autonómica de las responsabilidades, incluidas las penales, en que pueden incurrir si desobedecen esta suspensión.

Mostrar comentarios