Puigdemont planta a 10.000 'seguidores' en Estrasburgo por miedo a su detención

Estrasburgo Puigdemont
Estrasburgo Puigdemont
Efe

Alrededor de 10.000 independentistas se han concentrado este martes frente a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) para apoyar el reconocimiento del expresidente Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comí como eurodiputados. Ante el riesgo de su posible detención y traslado a España, los dos primeros han faltado a la cita y han enviado a sus abogados en su lugar.

Los colaboradores de Puigdemont llevan días difundiendo la idea de que el expresidente podría ser detenido en territorio francés por las fuerzas de seguridad españolas en virtud del 'Convenio de Málaga' de 2002 sobre readmisión de personas en situación irregular. Por ello, la presencia del líder independentista en la manifestación se ha limitado a la proyección de un vídeo grabado previamente en la ciudad alemana de Kehl, cerca de la frontera francesa.

En este vídeo, Puigdemont ha criticado a la Eurocámara por su "deriva de represión y regresión" durante la pasada legislatura, por lo que ha pedido a los eurodiputados de la nueva composición que este miércoles "voten por un presidente que cambie esta tendencia". El líder independentista también ha lanzado un mensaje a las autoridades españolas a través de su cuenta de Twitter: "Luchamos, que lo tengan claro nuestros perseguidores".

Sí han acudido a la cita los abogados del expresidente catalán, Jaume Alonso-Cuevillas y Gonzalo Boye, que han explicado que desaconsejaron a Puigdemont y Comín que se sumaran al acto reivindicativo por el alto riesgo de ser detenidos y trasladados a España. Desde el escenario, Boye ha asegurado que Puigdemont se encontraba a "solo unos metros de distancia" de la concentración, en Alsacia, la misma región en la que se sitúa Estrasburgo.

Policía francesa ha habilitado un paseo, cerrado al tráfico, para que los manifestantes pudieran realizar la concentración, que ha concluido sin incidentes tras una jornada que se ha desarrollado con normalidad. Los manifestantes portaban banderas independentistas y europeas, además de pancartas en las que se podían leer mensajes como "Cataluña libre" o "Los queremos en casa"

El mismo día en que se constituye la Eurocámara

Las protestas han coincidido con la sesión constitutiva de la Eurocámara, que arrancó a las 10:00 horas con los escaños vacíos de Puigdemont y Comín. Lo mismo para el del líder de ERC, Oriol Junqueras, actualmente  en prisión, y para quien el Tibunal Supremo no autorizó su traslado ante la Junta Electoral Central para recoger el acta de eurodiputado.

En solidaridad con los tres líderes independentistas, varios eurodiputados, entre ellos la 'numero dos' de ERC, Diana Riba, han desplegado carteles con las caras de estos representantes para reivindicar sus derechos como eurodiputados.

Ciudadanos tacha la protesta de "performance"

La portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, ha tildado la manifestación independentista de este martes de "nueva perfomance de los separatistas". Además, la también portavoz de Ciudadanos en el Senado ha recordado que, en su momento, Puigdemont calificó a la UE como un "club de Estados decadentes", por lo que considera una "incongruencia" que ahora el expresidente exija formar parte de los organismos europeos y que "no tenga reparos en querer cobrar un sueldo público".

Mostrar comentarios