Queda en libertad

Puigdemont podrá salir de Cerdeña y comparecerá ante el juez el 4 de octubre

El juez de la Corte de Apelación de Sarassi, órgano competente para estudiar si entrega a España al expresidente de la Generalitat, no ha impuesto ninguna medida cautelar que le retenga en Italia.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont
Puigdemont podrá salir de Cerdeña y comparecerá ante el juez el 4 de octubre.
EP

La Corte de Apelación de Sarassi ha dejado este viernes en libertad sin medidas cautelares a Carles Puigdemont. En este sentido, permite al expresidente de la Generalitat de Cataluña salir de Cerdeña hasta el próximo 4 de octubre cuando ha fijado la primera vista sobre el proceso de extradición a España que se ha iniciado tras ser detenido en la noche de este jueves, en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por el Tribunal Supremo, según han confirmado fuentes jurídicas.

El expresidente de la Generalitat, detenido por la policía italiana en el aeropuerto de Alghero, ha sido puesto a disposición judicial este viernes, pero su defensa ha conseguido ganar tiempo y aplazar la vista. Ha sido entonces cuando el tribunal sardo ha acordado que Puigdemont pudiera abandonar la prisión de Bancali, aunque en un principio se había decidido que permaneciera en la isla hasta que la situación se resolviera. Finalmente, el juez de Sarassi, que considera que su arresto se realizó de acuerdo con la ley, no ha impuesto ninguna medida cautelar y le cita el 4 de octubre, a las 11.30 horas.

La resolución de la Corte de Apelación de Sassari dictada este viernes destaca que el fiscal general ha interesado la "validación de la detención sin la aplicación de medidas en su contra" al entender que éstas pueden ser incompatibles con la actividad de eurodiputado, a tenor del auto del vicepresidente del Tribunal General del pasado 30 de julio, que indica que Puigdemont sigue gozando de la inmunidad que le permite viajar libremente para participar en las reuniones enmarcadas en la función parlamentaria.

Ahora se inicia un proceso de extradición en el que el tribunal italiano tendrá que valorar si la euroorden cursada por el juez instructor del 'procés', Pablo Llarena, sigue vigente, o por el contrario se encuentra suspendida, tal y como defiende la defensa del político independentista, que se ampara en una resolución del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE).

Debate sobre la vigencia de la euroorden

Esta misma mañana, el magistrado del Supremo ha remitido a la autoridades judiciales italianas la euroorden cursada el 14 de octubre de 2019, justo el mismo día que salió la sentencia del alto tribunal por el 'procés', contra Puigdemont por los delitos de sedición y malversación. En ese oficio, Llarena afirma que la OEDE está "actualmente en vigor" y que "el procedimiento judicial del que deriva la euroorden está activo y pendiente de la captura de los procesados en situación de rebeldía". Asimismo, también asegura que la cuestión prejudicial que planteó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) no perjudica "a la situación en que se encuentra actualmente el procedimiento".

Sin embargo, esta tesis choca con la sostenida por la defensa de Puigdemont que asegura que la detención se produjo mientras acudía a un acto en calidad de eurodiputado y que dichas órdenes se encuentran suspendidas porque así lo determinó el Tribunal General de la Unión Europea determinó el pasado 30 de julio. Así, hacía referencia a la resolución del vicepresidente del TGUE que rechazó paralizar la decisión del Parlamento Europeo de retirar la inmunidad a Puigdemont, y a los también eurodiputados de JxCAT huidos de España Toni Comín y Clara Ponsatí, al entender que no existía riesgo de detención.

Para justificar esto, el auto señaló que "la inmunidad que ampara a los diputados durante sus desplazamientos al lugar de reunión del Parlamento o cuando regresen de este permanece jurídicamente intacta". Asimismo, apuntó que mientras el TJUE no se pronuncie sobre la cuestión prejudicial planteada el pasado mes de marzo por el juez Llarena sobre el alcance de las euroórdenes, “nada permite considerar que las autoridades judiciales belgas o que las autoridades de otro Estado miembro puedan ejecutar las órdenes de detención europeas dictadas contra los diputados y entregarlos a las autoridades españolas".

"España nunca pierde la oportunidad de hacer el ridículo"

A su salida de la prisión, y acompañado de una multitud de personas entre las que se encontraban la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y la consejera de Acción Exterior, Victória Alsina, el expresidente catalán ha asegurado que "España nunca pierde la oportunidad de hacer el ridículo", según ha informado Europa Press. "Siempre hemos pensado que (la detención) podía pasar, pero sabíamos también como puede acabar, porque la decisión del Tribunal General de la UE es clarísima, y hoy se ha visto. España nunca pierde la oportunidad de hacer el ridículo", ha sostenido.

Mostrar comentarios