Puigdemont sitúa el referéndum de independencia el 17 o 24 de septiembre

  • El presidente asegura que estaría dispuesto a posponerlo si se pacta con el Estado

    También ha advertido de que una posible negociación con el Estado no puede tratarse de una maniobra dilatoria

Puigdemont sitúa el referéndum el 17 o 24 de septiembre pero se pospondría si se pacta con el Estado
Puigdemont sitúa el referéndum el 17 o 24 de septiembre pero se pospondría si se pacta con el Estado
EUROPA PRESS
L.I

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha situado este viernes la celebración del referéndum el domingo 17 o 24 de septiembre de 2017, aunque ha aclarado que se podría posponer si se acuerda con el Estado.

En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, ha negado la posibilidad de que se convoque el domingo 10 de septiembre por estar cerca de la Diada, para evitar que se le acuse de querer decantar el voto, pero ha recordado que ya avanzó que se podría pactar la fecha, la pregunta o el quórum si se pactara con el Estado.

También ha advertido de que una posible negociación con el Estado no puede tratarse de una maniobra dilatoria, y ha anunciado que habrá que volver a pedir en el Congreso la demanda del referéndum para mantener "al más alto nivel" esta apelación, además de precisar que el lunes 10 de octubre irá a Madrid a explicar lo planteado en el Parlament.La CUP pide que lo convoque el Parlament

La diputada de la CUP Anna Gabriel ha planteado que sea el Parlament quien convoque el referéndum independentista que el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha anunciado para septiembre de 2017.

En una entrevista este viernes en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha considerado que de esta manera se daría "fuerza a la convocatoria" y facilitaría que recibiera más apoyo social y de otros partidos, como SíQueEsPot.

Ha reclamado que la fecha en la que se convocará el referéndum se concrete durante el debate de política general de la semana que viene, y que de no ser posible, no se tarde más de "un mes o dos" en fijar la fecha.

Gabriel a asegurado que el referéndum "no es una propuesta partidista ni una concesión que uno le hace a otro", sino un cita democrática que no debe ser capitalizada por nadie.

Ha avisado de que la CUP no fijará una participación mínima para considerar la consulta viable ya que cree que "eso llamaría a la abstención", y ha recordado que para ganar solo se necesita la mitad más uno.

Mostrar comentarios