Puigdemont regresa a Bélgica tras cuatro meses retenido por la justicia alemana

  • El actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, y una delegación de diputados de JxCat se desplazan a Waterloo, al sur de Bruselas.
Puigdemont es recibido por el presidente de Catalunya, Quim Torra (d), a su llegada a la Delegación de la Generalitat ante la UE (EFE/STEPHANIE LECOCQ)
Puigdemont es recibido por el presidente de Catalunya, Quim Torra (d), a su llegada a la Delegación de la Generalitat ante la UE (EFE/STEPHANIE LECOCQ)

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont regresa a Bélgica después de haber pasado los últimos cuatro meses en Alemania, donde fue detenido en marzo y ha estado pendiente de que el Tribunal Superior de Scheswig-Holstein resolviera sobre la euroorden dictada por el Tribunal Supremo español contra él.

Para celebrar su vuelta a Bélgica, donde Puigdemont se mudó tras la proclamación de la República en el Parlament para evitar comparecer ante la justicia, el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, y una delegación de diputados de JxCat se han desplazado a Bruselas y de allí irán a Waterloo, donde Puigdemont estableció su nueva residencia.

'Casa de la República'

El expresidente catalán adquirió en esta localidad del Bravante Valón un chalet que su entorno ha bautizado como 'Casa de la República' y que se ha convertido en el centro de operaciones del Govern que fue cesado en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Allí se han reunido los exconsellers Toni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí, y el propio Puigdemont, con otros líderes políticos que les han visitado después de que eludieran comparecer en el Supremo como sí hicieron otros miembros del Govern cesado.

Durante el periodo que Puigdemont ha pasado en Alemania -primero en la prisión de Neumünster y luego, tras su puesta en libertad, entre Berlín y Hamburgo-, la exconsejera Ponsatí ha dejado Bélgica y se ha trasladado a Reino Unido, donde ejerce de profesora en Escocia.

Además, la formación de un nuevo Govern con la investidura de Quim Torra ha propiciado que Serret, extitular de Agricultura, fuera designada delegada de la Generalitat en Bruselas.

El expresidente catalán se desplazará a Waterloo, donde se celebrará un acto en el que se prevén varios parlamentos, como los de el propio Puigdemont y Torra, y la asistencia de varios consellers, como la portavoz del Govern, Elsa Artadi.

También arroparán a Puigdemont una representación del PDeCAT encabezada por su presidente, David Bonvehí, y vicepresidenta, Míriam Nogueras, así como el portavoz del partido en el Congreso, Carles Campuzano, y por parte de ERC asistirán la portavoz en el Parlament, Anna Caula; la diputada Gemma Espigares, y el conseller de Asuntos Sociales de la Generalitat, Chakir El Homrani.

Mostrar comentarios