Puigdemont sale de prisión exigiendo la libertad para todos: "Es una vergüenza"

  • El tribunal alemán, contra el criterio de su Fiscalía, decidió no continuar el procedimiento por el delito de rebelión y dictó libertad bajo fianza.
Carles Puigdemont atiende a los medios a su salida de la cárcel
Carles Puigdemont atiende a los medios a su salida de la cárcel
Cordon Press

Decenas de medios de comunicación esperaban a las puertas de la cárcel de Neumünster (norte de Alemania) la salida de prisión del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont después de que la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein acordara su libertad bajo fianza de 75.000 euros que depositó la Asamblea Nacional Catalana (ANC) según anunció a última hora del jueves la organización.

El expresident ha abandonado la prisión a las 13:51 horas y ante los micrófonos de los medios presentes ha agradecido el apoyo y la solidaridad que ha recibido. Ha sido tajante al afirmar que es "una vergüenza para Europa" que existan "presos políticos" y ha pedido liberar a sus compañeros.

El líder independentista consideró que ha llegado el momento del diálogo y recalcó que ellos siempre lo han ofrecido, aunque han recibo una respuesta "represiva". "Es hora de hacer política", manifestó, convencido de que, después de que Alemania descartara extraditarlo por el delito de rebelión, "no hay excusas" para que las autoridades españolas no busquen una solución política.

Puigdemont ha anulado la rueda de prensa que tenía previsto ofrecer esta tarde en Neumünster a las 18 horas al tener que trasladarse a Berlín "por cuestiones legales", según han informado fuentes de JxCat.

Por su parte, el juez Pablo Llarena, a cargo de la causa por el 'procés' estudia la posibilidad de plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de Luxemburgo acerca de la decisión marco relativa a la orden de detención europea y a los procedimientos de entrega entre Estados miembros

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein descartó además tramitar su extradición por el delito de rebelión, por el que le reclamaba la justicia española junto al de malversación de fondos públicos.

El jueves por la noche, el expresident mostró su alegría en Twitter a través de la cuenta que gestiona su equipo desde que ingresó en la cárcel el pasado 25 de marzo. "Nos vemos mañana. ¡Muchas gracias a todos!".

Ese mismo día había sido detenido por la policía alemana poco después de cruzar la frontera con Dinamarca en aplicación de la euroorden dictada por España y desde entonces ha permanecido en prisión.

El expresidente ha anulado la rueda de prensa que tenía convocada este viernes a las 18.00 "por cuestiones legales", según han informado desdes Junts per Catalunya

Mostrar comentarios