Puigdemont se queda solo en Dinamarca: ningún miembro del Gobierno le recibirá

  • Sí se verá con diputados de islas Feroe y Groenlandia. Para el Gobierno, "la cuestión catalana es un asunto interno y no se va a inmiscuir".
Carles Puigdemont a su llegada a la Universidad de Copenhague
Carles Puigdemont a su llegada a la Universidad de Copenhague

Carles Puigdemont no ha tenido la aceptación que esperaba en Dinamarca. Al debate que protagonizó en la Universidad de Copenhague, áspero por momentos, se suma que el expresidente de la Generalitat cerrará su visita en la capital danesa sin reunirse con ningún representante de los partidos que forman el Gobierno danés, ni con ninguno de sus ministros, aunque sí se verá con diputados de los territorios autónomos de islas Feroe y Groenlandia.

"Se reunirá con algunos miembros del Parlamento, pero ninguno de ellos de partidos en el Gobierno. Tampoco con ministros, ni cargos del Ejecutivo", han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno danés, que forman liberales y conservadores.

La reunión comenzará a las 11.30 horas (10.30 GMT), según confirmó el impulsor de la reunión, el diputado Magni Arge, de una fuerza independentista de las Islas Feroe y que ha invitado a miembros de las comisiones de Exteriores, la otra autonomía del Reino de Dinamarca.

El objetivo de la reunión, que se celebrará a puerta cerrada, es conocer las últimas novedades sobre la situación en Cataluña.

La cuestión catalana, un asunto ajeno

Los tres partidos de la coalición de Gobierno danesa -dos fuerzas liberales y una conservadora- ya rechazaron hace días la invitación, apelando a que no quieren involucrarse en asuntos españoles ni dar la impresión de que simpatizan con los independentistas catalanes.

Tampoco estarán las dos fuerzas con más apoyo parlamentario, el Partido Socialdemócrata -líder de la oposición- y el ultraderechista Partido Popular Danés, apoyo externo del Ejecutivo.

Las fuentes consultadas advierten que en cualquier caso, la crisis catalana es vista como un asunto ajeno al Ejecutivo danés. "El Gobierno considera que la cuestión catalana es un asunto interno español y no se va a inmiscuir", han explicado.

Sí han confirmado en cambio su participación varios diputados de la formación rojiverde Lista Unitaria, la cuarta con más escaños; del centrista La Alternativa, el socialista Holger K. Nielsen -ministro de Exteriores en el anterior Gobierno de izquierda- y la expresidenta groenlandesa Aleqa Hammond.

Puigdemont se encuentra en Copenhague desde este lunes, cuando ha participado en un debate en la Universidad sobre el desafío independentista en Cataluña, y se espera que su estancia concluya el martes tras su encuentro con un grupo de diputados, aunque no se ha hecho pública su agenda, ni su equipo ha aclarado cuándo prevé su vuelta a Bruselas.

Mostrar comentarios