Sábado, 23.03.2019 - 14:45 h
Crisis entre Torrent y JxCat

Puigdemont se revuelve contra sus socios y lleva a la Mesa del Parlament ante el TC

El dirigente independentista denuncia que el órgano de la Cámara catalana le impide el ejercicio del voto delegado como había pedido. 

Carles Puigdemont
Puigdemont se revuelve contra sus socios y lleva a la Mesa del Parlament ante el TC. / EFE

El expresidente catalán Carles Puigdemont utilizará todo lo que esté en su mano con tal de continuar con su agenda personal y política. Por ello, ahora ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, la misma instancia que considera uno de sus principales 'enemigos' en su ruta independentista, para denunciar que la Mesa del Parlament, presidida por Roger Torrent (de ERC), vulneró sus derechos cuando tomó la decisión de retirarle el voto delegado.

El recurso, que ha avanzado 'Eldiario.es' y han confirmado a Efe fuentes de JxCat, fue registrado el pasado 9 de enero y se suma a un escrito anterior que el expresidente catalán había hecho contra el auto del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena por el que fue suspendido de sus funciones como diputado del Parlament. Eso sí, antes de que pueda interpretarse este movimiento como un ataque contra sus propios socios en el Govern, fuentes de JxCat han precisado que el nuevo recurso no es contra Roger Torrent, sino contra la decisión que adoptó la Mesa que él preside el pasado 9 de octubre, cuando acordó retirar a los diputados suspendidos por el juez Llarena la posibilidad de delegar el voto, lo que causó una crisis entre ERC y JxCat.

Las mismas fuentes han indicado, no obstante, que este recurso ante el TC no va contra ERC, sino que responde a una cuestión "técnica", pues es "imprescindible" para que Puigdemont pueda proseguir el recorrido legal contra Llarena en los tribunales internacionales. En el escrito, Puigdemont defiende que la Mesa no tenía competencias para retirarle el voto delegado y alega que el pleno de la Cámara catalana había rechazado días antes la suspensión como diputado decretada por el Tribunal Supremo.

Así, el expresidente considera que la Mesa lesionó sus derechos al impedirle votar, pues cree que tenía el derecho de seguir haciéndolo de forma delegada, como hacía desde el principio de la legislatura tras huir de España.

El mismo lunes, el president del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, había pedido "efectividad y no generar frustración" después de que se haya activado la ponencia para reformar el reglamento de la Cámara, una reforma que JxCat quiere que sirva para investir telemáticamente a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios