Puigdemont desafía al Estado saliendo de Bruselas pero el TS rechaza la euroorden

  • La Fiscalía había solicitado cursar una orden de detención europea después de que el expresident desoyera las advertencias y viajara a Dinamarca.
Carles Puigdemont a su llegada hoy al aeropuerto de Copenhague procedente de Bruselas
Carles Puigdemont a su llegada hoy al aeropuerto de Copenhague procedente de Bruselas

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont se ha presentado este lunes en Dinamarca, donde ha participado en un debate organizado por la Universidad de Copenhague, desafiando al Estado español que podría haber lanzado su detención mediante la emisión de una orden de detención internacional, que finalmente no se produjo. Poco después de que el expresident pisara suelo danés, la Fiscalía ha pedido poner en marcha la euroorden. Sin embargo, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha rechazado tramitarla y ha emitido un auto de contestación al fiscal, en el que asegura que encuentra razonable su petición, pero añade que hay matices que conducen a que una orden de ese tipo deba ser pospuesta.

Así, indica que la decisión se pospone, en su caso, a un momento en que el orden constitucional y el normal funcionamiento parlamentario no puedan resultar afectados por su emisión, además de que el desarrollo de la investigación permita que el Estado requerido pueda efectuar una completa evaluación de los hechos que sustenten la petición de colaboración.

"Busca la detención para subvertir la finalidad" de la euroorden

En su auto, el instructor subraya que “la jactancia del investigado de ir a desplazarse a un concreto lugar, no tiene otra finalidad que buscar la detención para subvertir la finalidad de un instrumento procesal que está previsto para garantizar la observancia del ordenamiento jurídico, convirtiéndolo en un mecanismo que le posibilite burlar el orden legal que rige la actividad parlamentaria".

El Gobierno puso a disposición de la Fiscalía toda la información que tienen las Fuerzas de Seguridad del Estado sobre la situación del expresident catalán, aunque ha incidido en que la decisión de solicitar la euroorden corresponde a la justicia. Fuentes del Ejecutivo han asegurado que el Gobierno está dispuesto a colaborar en todo momento con las necesidades de la justicia.

Se retiraron en diciembre

El pasado 5 de diciembre, Llarena decidió retirar las órdenes europeas de detención dictadas contra Puigdemont y los cuatro exconsejeros imputados por el proceso independentista que se encuentran con él en Bruselas, pero mantuvo la advertencia de arrestarlos en cuanto entren en España.

El juez consideró que se debían retirar las órdenes europeas que emitió contra ellos la Audiencia Nacional porque podrían condicionar la evolución de la investigación y los posibles delitos por los que se pueda procesar a los imputados.

Jaume Alonso-Cuevillas, el abogado del expresident, ha admitido que si su representado viaja de Bruselas a Dinamarca y "el Estado español tiene la euroorden (...) el riesgo de detención es bastante alto". Además ha señalado que la investidura telemática puede ser una realidad, pese a que los letrados de la Mesa ya la han rechazado.

Mostrar comentarios