Los soberanistas presos delegan su voto mientras los 'huidos' renuncian a ello

  • Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sánchez son los únicos independentistas que han solicitado delegar su voto y la Mesa de Edad lo ha aceptado.
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, observa el escaño de Oriol Junqueras
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, observa el escaño de Oriol Junqueras

El líder de ERC, Oriol Junqueras, y los diputados electos de JuntsxCat Joaquim Forn y Jordi Sánchez son los únicos independentistas ausentes en la sesión constitutiva del Parlament, que se celebra este miércoles, que han solicitado delegar su voto. Por contra, Carles Puigdemont y los otros cuatro diputados electos que se encuentran en Bélgica han renunciado a ello. 

Junqueras ha tramitado su petición para que la secretaria general de ERC y también diputada electa, Marta Rovira, vote en su nombre, según el documento al que ha tenido acceso Europa Press, mientras que por los dos encarcelados de JuntsxCat tiene intención de hacerlo el conseller de Presidencia cesado, Jordi Turull.

Fuentes de JuntsxCat han explicado a Europa Press que la mayoría independentista está garantizada en la Mesa de la Cámara y que el voto delegado de los diputados electos que se encuentran en Bélgica se tramitará cuando esté constituido el Parlament.

La Mesa admite los votos delegados

Antes de empezar la votación del nuevo presidente del Parlament, Ernest Maragall ha informado que la Mesa de Edad ha admitido las peticiones de delegaciones de voto formuladas porque "concurren en la causa de incapacidad prolongada", además de ateniendo al "principio democrático fundamental de ejercicio del derecho de participación política de los diputados electos".

Maragall ha iniciado la sesión constitutiva de la cámara catalana expresando su "indignación" por el hecho de que ocho diputados electos independentistas no puedan estar presentes al encontrarse "encarcelados" o en el "exilio" en Bélgica.

Antes de dar paso a las votaciones para elegir al presidente del Parlament y al resto de miembros de la nueva Mesa, Maragall ha querido tomar la palabra y pronunciar un discurso, no en tono protocolario sino con una intensa carga política, para arremeter contra un Estado que "sólo sabe humillar y castigar".

En la pasada legislatura ya se produjo, de todas formas, un discurso con elevado tono político por parte del presidente de la Mesa de Edad, que en aquella ocasión era el diputado de la CUP Julià de Jodar.

Acompañado del resto de miembros de la Mesa de Edad del nuevo Parlament, que son los también diputados de ERC Gerard Gómez del Moral y Rut Ribas como parlamentarios más jóvenes, Ernest Maragall ha saludado a los expresidentes del Parlament que estaban en la tribuna de invitados y "a los que no están", que son "el presidente de la Generalitat y los miembros del Govern, porque algunos están encarcelados y otros en el exilio".

Mostrar comentarios