El clan Pujol intentó acceder a los audios de Villarejo tras verse salpicado por la red

  • Buscaba conocer los detalles de la investigación amparándose en que ya fueron "víctimas" de otras pesquisas ilegales como la del famoso 'pendrive'.
Jordi Pujol Ferrusola niega comisiones ilegales y defiende la legalidad de sus actividades
Jordi Pujol Ferrusola niega comisiones ilegales y defiende la legalidad de sus actividades

Los tentáculos de la trama de espionaje que se investiga en la causa abierta contra José Manuel Villarejo parecen no tener fin. A todos los nombres de empresarios, políticos y banqueros que figuran ya en la bautizada como operación 'Tándem' hay que añadir el de Jordi Pujol Ferrusola. El primogénito del expresidente catalán pidió al anterior juez instructor, Diego de Egea, acceder a la parte del sumario que le incumbía directamente consciente de que su nombre y el de su "entorno directo" aparecía en los papeles de la trama.

En un escrito remitido al juzgado el pasado mes de febrero y al que ha tenido acceso La Información, la defensa del hijo mayor del expresidente catalán solicitó al entonces magistrado instructor Diego de Egea, que se le facilitara copia de cuanta documentación relacionada directamente con el clan obre en la causa. El objetivo era conocer el alcance real de la investigación vigente además de "la intromisión en la intimidad personal y familiar que haya podido suponer", sin apuntar a ningún contenido en concreto ya que las diligencias en cuestión están secretas. 

Precisamente, en este aspecto concreto se amparó el anterior instructor para rechazar esta pretensión apenas cuatro días después de haberla recibido en el juzgado. En su escueta respuesta, De Egea manifestó que no se le podía dar "publicidad de la causa" teniendo en cuenta el carácter privado de las actuaciones, las cuales estarían relacionadas con la conocida como 'operación Cataluña' contra el secesionismo catalán y la investigación -que se sigue en otro juzgado de la Audiencia Nacional- por el origen y el desvío al extranjero de la fortuna familiar. 

La defensa de Pujol Ferrusola se ampara en este último procedimiento para razonar que su cliente ya ha sido "víctima" de un atentado contra su intimidad. Se refiere al famoso caso del 'pendrive' que habría sido sustraído por el exnúmero dos de la Policía Eugenio Pino y que contendría información falsa de la familia relacionada con la ingente fortuna desviada a Suiza. De hecho, existe una investigación vigente sobre este asunto puesto que, aunque en un primer momento José de la Mata abrió pieza separada para averiguar cómo se introdujo este dispositivo en el sumario, el caso acabó derivando en un juzgado de Madrid al ser constitutivo de delito de prevaricación, fraude procesal y falso testimonio.

Meses después de la negativa de De Egea a facilitar su personación en el caso 'Tándem', otro hijo del expresidente catalán, Josep Pujol, envió una carta a la prisión de Estremera, donde se encuentra preso de manera provisional Villarejo por su implicación en esta causa y en la misma le pidió que le diera las claves y los nombres de quienes estaban detrás de la 'operación Cataluña', tal y como publicó 'El País'. En la misiva recordó cómo el comisario jubilado se jactó de haber sido el que impulsó la investigación que sigue la Audiencia Nacional contra la familia al convencer a la expareja de Jordi Pujol Jr, Victoria Álvarez, así como al empresario Javier de la Rosa para que declararan en su contra. 

Se da la circunstancia de que tanto el principal acusado en esta trama y el exdirector adjunto de la Policía Eugenio Pino están imputados en la pieza número 7 de este macroprocedimiento bautizada como operación  Kitchen' y relativa al operativo de espionaje que se costó con fondos reservados contra el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas. En el marco del mismo han prestado declaración las últimas semanas los dos mandos policiales, entre otros investigados, de cara a esclarecer de dónde vinieron las órdenes y cómo se puso en marcha esta labor de espionaje encomendada al que fuera el chófer del máximo responsable de las finanzas del PP, Sergio Ríos Esgueva.  

Tras su desfile por sede judicial en las últimas semanas, el actual magistrado instructor, Manuel García Castellón, acordó para todos ellos una serie de medidas cautelares tales como prohibición de salir del país y retirada del pasaporte, atendiendo de esta forma a las peticiones formuladas por la Fiscalía Anticorrupción. Los interrogatorios, que han sido de las últimas diligencias practicadas en esta pieza concreta, evidenciaron una más que clara guerra de comisarios en torno al trasfondo de este operativo, que ha sido reconocido por Interior.

Mostrar comentarios