Pujol avisa a sindicatos que el inmovilismo les convertirá en "reaccionarios"

  • El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha avisado hoy a los sindicatos de que, si ante las reformas y ajustes que habrá que hacer para enderezar el rumbo económico optan por una actitud "inmovilista", corren el riesgo de convertirse en una "fuerza reaccionaria".

Barcelona, 30 nov.- El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha avisado hoy a los sindicatos de que, si ante las reformas y ajustes que habrá que hacer para enderezar el rumbo económico optan por una actitud "inmovilista", corren el riesgo de convertirse en una "fuerza reaccionaria".

En un editorial en el boletín electrónico del Centro de Estudios Jordi Pujol, el expresidente catalán ha dicho que a los sindicatos "les tocará jugar un papel difícil, pero que no pueden rehuir ni tergiversar".

"No pueden no explicar la verdad ni no situar la problemática social fuera del contexto general. E ignorando o escondiendo la magnitud del cambio que hay", ha señalado.

Según Pujol, habrá que hacer "cambios no siempre fáciles de vender a la gente" y, si el mundo sindical opta por el "inmovilismo y rechaza los cambios, corre el peligro de convertirse en una fuerza reaccionaria".

A los políticos, así como al mundo mediático e intelectual, ha recalcado Jordi Pujol, "ahora más que nunca les está prohibida la frivolidad, o la instrumentalización partidista, o las ansias de quedar bien al precio que sea".

En cuanto al mundo empresarial, ha admitido que "hay que ayudar a las empresas tanto como se pueda", pero "la gente con rentas altas deberá contribuir más de lo que lo hace", tanto por razones "técnicas" como "morales".

"Se ha acabado la hora de hacer comedia. O de tergiversar. Es condición inexcusable de recuperación del equilibrio presupuestario y de superación del riesgo de quiebra. También lo es de recuperación de la actividad económica y de creación de puestos de trabajo. Y esto vale para todos", ha concluido.

Mostrar comentarios