Pujol, Convergència y Bárcenas tuvieron como donantes las mismas constructoras

    • Son grandes beneficiadas de adjudicaciones de obra pública de muy diversas administraciones y, también, generosas donantes a muy diferentes causas y proyectos políticos.
    • Responsables de Copisa y Fomento de Construcciones y Contratas aparecen vinculadas en diversas donaciones a Luis Bárcenas, a la Fundación CatDem y a Jordi Pujol Ferrusola.
Detienen a Carles del Pozo (CDC y Catdem) y a una administrativa del partido
Detienen a Carles del Pozo (CDC y Catdem) y a una administrativa del partido

Son grandes beneficiadas de adjudicaciones de obra pública de muy diversas administraciones y, también, generosas donantes a muy diferentes causas y proyectos políticos. Los responsables de al menos dos constructoras, Copisa y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) aparecen vinculadas en diversas donaciones a Luis Bárcenas, a CatDem, la fundación de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), y a Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito del clan Pujol.

El pasado miércoles la Guardia Civil detenía a Xavier Tauler, consejero delegado de Copisa, una constructora con más de medio siglo de antigüedad, con negocios fuera de España y receptora de numerosos contratos públicos.

El operativo, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, buscaba recabar pruebas sobre la presunta financiación ilegal de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), eel partido de Artur Mas.

Tauler, en su posterior declaración ante el juez, reconoció que desde 2005 su empresa pagaba "donaciones" a CatDem a cambio de obtener obras pública adjudicadas por la Generalitat y por otras Administraciones gobernadas por CDC.

Copisa habría pagado entre 2008 y 2013 cerca de 580.000 euros a CatDem, la fundación de Convergència, y sería el segundo máximo donador de la fundación tras el Grupo Agbar, según recoge El País.

Este directivo también fue imputado en la Audiencia Nacional en el proceso que se sigue contra Jordi Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol.

De ese procedimiento se desprende que Copisa era una de las constructoras que más facturas pagó al primogénito de Pujol por servicios que la UDEF considera ficticios y señala que podrían ser comisiones encubiertas. En un informe lo considera "figura esencial" en esos negocios. Tauler Ferre es amigo del hijo de Pujol desde la infancia. Según la UDEF, Pujol Ferrusola iniciaba las relaciones poniéndose en contacto con Tauler, quién redirigía la llamada al representante de la sociedad que correspondiera dentro de su propio holding.

Según informaba Diario.es en julio del pasado año, el ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas anotó en sus papeles que Copisa había donado 100.000 euros en marzo de 2003 y otros 100.000 en mayo, días antes de las elecciones autonómicas.Aseguraba el diario que la caja B del PP registraba otros dos pagos de Copisa en 2008, de 36.000 y 18.000 euros, en enero y junio, respectivamente. Ese año, las elecciones generales se celebraron en mayo. En total fueron 254.000 euros.Un informe de la UDEF de mayo de 2013 cifraba en casi 77 millones de euros las adjudicaciones de administraciones gobernadas por el PP en toda España al grupo constructor.Otra constructora

Por su parte, FCC, otra de las grandes constructoras del país, donó al PP entre 2002 y 2008 -según Diario.es- 195.050 euros y hasta 2012 facturó 4.132 millones de euros de administraciones controladas por el Partido Popular.

José María Mayor Oreja, expresidente de FCC Construcción, filial de Fomento de Construcciones y Contratas, reconoció ante el juez Pablo Ruz haber realizado dos pagos al PP, a través de dos sociedades filiales -Promociones Teide y BBR- que no eran adjudicatarias de contratos con la Administración.

Aseguró que los pagos se hicieron a través de estas sociedades participadas al 100% por FCC, por consejo de los servicios jurídicos de la constructora. Si se hacían abonos a través de empresas filiales sin contratos con las administraciones se evitaba la prohibición de donar que les imponía la Ley de Financiación de Partidos.

Por su parte, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ordenó investigar las comisiones pagadas por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) a Jordi Pujol Ferrusola en Londres.

Según informó El Mundo, De la Mata solicitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que rastreasen el pago de 710.000 euros realizado por la constructora española a la sociedad instrumental inglesa Brantridge, gestionada por Herbert Rainford, el testaferro de la familia Pujol, entre los años 2006 y 2009.La constructora FCC abrió una investigación interna para esclarecer los pagos realizados a la sociedad Brantridge hace casi diez años.

Según destacó El País, entre las empresas que donaron más de 100.000 euros a la Fundación CatDem estaban TAU Ingeniería y Construcciones Especiales (228.000 euros), la Fundación ACS (210.000), la antigua constructora Comsa (aportó 175.000 euros a través de su filial Tamisa), Acertis Corp (135.000), Construcciones Deco (125.000), el grupo FCC (105.000) y GBI Serveis, sociedad, propiedad de una firma inversora radicado en Holanda.

Mostrar comentarios