Pujol dice que sin independencia Cataluña puede quedar como un país residual

  • El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha afirmado hoy que, sin independencia, Cataluña puede quedar como un país "residual", y se ha mostrado partidario de que los catalanes opten por la vía de conseguir un Estado propio, porque "con las condiciones que España impone, Cataluña no es viable".

Barcelona, 8 mar.- El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha afirmado hoy que, sin independencia, Cataluña puede quedar como un país "residual", y se ha mostrado partidario de que los catalanes opten por la vía de conseguir un Estado propio, porque "con las condiciones que España impone, Cataluña no es viable".

En una conferencia pronunciada en la escuela empresarial Esade bajo el título de "Reflexión en el recodo de un camino. 1714-2014", Pujol ha indicado que, "300 años después de la Guerra de Sucesión y de la pérdida de las constituciones catalanas", el año 2014 no tendría que ser una simple conmemoración, sino que invitan a "reflexionar".

Esta reflexión, ha apuntado, es aún más oportuna "en un momento de especial trascendencia" para Cataluña, "con muchos interrogantes y peligros", y tendría que servir para saber "qué es lo que tenemos que hacer para que continúe nuestra historia".

Según Pujol, "con la fuerza que hoy tiene un Estado moderno, fuerte y centralizado" como el que dispone España, "y con la presión que en todos los sentidos ejerce la globalización tecnológica y audiovisual, y con una presión demográfica cada vez más fuerte", Cataluña corre el riesgo de sufrir "una residualización" y acabar desapareciendo como país con personalidad propia.

"La España que hoy dibujan el Tribunal Constitucional (TC), los grandes partidos españoles y un muy potente movimiento de opinión española que ha recuperado sus objetivos tradicionales, nos ahoga", ha alertado, por lo que "entre la residualización y la independencia tendríamos que optar por esta última" aunque "debemos ser conscientes de que conseguirla es muy y muy difícil".

Sin embargo, ha añadido, "es el único camino que podríamos emprender si no se nos ofrece un amplio autogobierno, una financiación justa y un mantenimiento efectivo de todos nuestros elementos de identidad, empezando por la lengua y la cultura".

"Lo único que nos puede salvar es el pensamiento y la actitud independentistas como instrumentos de trabajo -ha proclamado- porque, como mínimo, hacen posible una actitud y una acción de resistencia fuerte y creativa" frente a "un poder que trata de acorralarnos".

Mostrar comentarios