Putin advierte de que las manifestaciones callejeras deben ajustarse a ley

  • El primer ministro ruso, Vladímir Putin, afirmó hoy que los ciudadanos tienen derecho a manifestarse en las calles pero sin trasgredir la ley, y que de lo contrario las fuerzas del orden deben actuar para que ésta se cumpla.

Moscú, 8 dic.- El primer ministro ruso, Vladímir Putin, afirmó hoy que los ciudadanos tienen derecho a manifestarse en las calles pero sin trasgredir la ley, y que de lo contrario las fuerzas del orden deben actuar para que ésta se cumpla.

"Si la gente actúa en el marco de la ley, debe tener el derecho de expresar su opinión, y no debemos limitar estos derechos ciudadanos", dijo Putin, citado por las agencia rusas, en una reunión de consejo coordinador del Frente Popular de Rusia, una organización social creada por él mismo en mayo pasado.

Al mismo tiempo, el jefe del Gobierno recalcó que "si alguien viola la ley, las autoridades y las fuerzas del orden deben exigir que ésta se cumpla con todos los medios legales".

Las declaraciones de Putin se producen tras tres días de manifestaciones callejeras en varias ciudades rusas, convocadas por distintas fuerzas opositoras que denuncian fraude electoral en las elecciones parlamentarias del pasado domingo, y que se han saldado con más de un millar de detenidos.

Según los datos oficiales, escrutado el 99,9 por ciento de los votos, RU obtuvo el 49,3 por ciento de las papeletas, lo que le supone 238 de los 450 escaños de la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso.

Todos los sectores opositores han sido unánimes en denunciar graves irregularidades en los comicios del domingo.

Guennadi Ziugánov, el líder del Partido Comunista, la segunda fuerza más votada, denunció que los resultados de los comicios fueron falsificados en favor del oficialismo.

Según este dirigente opositor, Rusia Unida se atribuyó hasta un 15 % más de votos de los que obtuvo en las urnas.

Mostrar comentarios