Putin ofrece a Kirguizistán 50 millones dólares y 25.000 toneladas de gasolina

  • Moscú.- El primer ministro ruso, Vladímir Putin, anunció hoy que Moscú entregará al Gobierno provisional de Kirguizistán una urgente ayuda financiera por valor de 50 millones de dólares y le suministrará combustible y semillas.

Moscú.- El primer ministro ruso, Vladímir Putin, anunció hoy que Moscú entregará al Gobierno provisional de Kirguizistán una urgente ayuda financiera por valor de 50 millones de dólares y le suministrará combustible y semillas.

"La situación económica y social en Kirguizistán es crítica, y su Gobierno provisional nos ha pedido asistencia", dijo Putin durante una reunión del Ejecutivo y añadió que Rusia debe "ayudar sin falta al pueblo amigo kirguís".

Putin negó cualquier interés político tras esa postura de Moscú, al calificar de "asunto interno" de ese país de Asia Central el reciente derrocamiento del presidente kirguís, Kurmanbek Bakíev, tras los violentos choques entre los cuerpos de seguridad y manifestantes opositores la semana pasada.

El ministro de Finanzas, Alexéi Kudrin, anunció que su cartera puede conceder a las nuevas autoridades kirguises una ayuda inmediata a fondo perdido de 20 millones de dólares para afrontar las tareas sociales más apremiantes.

Además, Kudrin anunció que el Rosseljozbank ruso está dispuesto a otorgar a Kirguizistán un crédito de 30 millones de dólares en unas condiciones ventajosas, y Putin adelantó que Moscú podría incrementar su asistencia financiera a Biskek.

El viceprimer ministro, Ígor Sechin, informó a su vez de que las compañías petroleras rusas concederán a Kirguizistán hasta 25.000 toneladas de gasolina y gasóleo, y el ministerio de Agricultura 1.500 toneladas de semillas, para las labores de cultivo.

Putin se mostró convencido de que "la situación se normalizará" en Kirguizistán y pidió a sus ministros mantenerse en contacto con los dirigentes kirguises para "conocer sus necesidades" y coordinar las ayudas, según la agencia oficial Itar-Tass.

Rusia, que mantiene influencia en Asia Central y dispone de una base aérea cerca de Biskek, ha sido el primer país que tendió la mano a la nueva administración kirguís y le ofreció urgente ayuda humanitaria y económica.

El subsecretario de Estado norteamericano, Robert Blake, expresó asimismo hoy en Biskek la disposición de Estados Unidos de ayudar al nuevo Ejecutivo kirguís a superar la grave situación económica y alabó sus planes de estabilizar el país tras los últimos sucesos.

La nueva líder kirguís, Rosa Otunbáyeva, dijo a su vez que los problemas presupuestarios son tan graves que el país no está en condiciones de pagar salarios ni de prestar asistencia médica a los más de 1.600 heridos en los disturbios.

Otunbáyeva y Blake abordaron asimismo la posibilidad de que EEUU preste apoyo para restablecer la agricultura kirguís, sobre todo en materia de abastecimiento de semillas, combustible y productos químicos.

Mostrar comentarios