Puxeu defiende la acción de la Administración con respecto la piscina de Pedro J. Ramírez

  • Madrid.- El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha dicho hoy, en relación a la concesión de la gestión de la piscina del periodista Pedro J. Ramírez en Mallorca, que la Administración ha actuado "conforme a derecho y con el objetivo de garantizar el uso público del dominio público marítimo terrestre".

Puxeu defiende la acción de la Administración con respecto la piscina de Pedro J. Ramírez
Puxeu defiende la acción de la Administración con respecto la piscina de Pedro J. Ramírez

Madrid.- El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha dicho hoy, en relación a la concesión de la gestión de la piscina del periodista Pedro J. Ramírez en Mallorca, que la Administración ha actuado "conforme a derecho y con el objetivo de garantizar el uso público del dominio público marítimo terrestre".

Puxeu ha señalado en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de la Cámara Alta que, en estos momentos, "lo procedente es esperar a las decisiones judiciales que marcarán el camino a seguir con este bien".

De esta forma, ha respondido a una pregunta del senador del grupo mixto Pere Sampol sobre las acciones realizadas por el Gobierno para restituir la legalidad y las actuaciones para preservar el dominio público marítimo en la piscina de Pedro J. Ramírez en la costa de los Pinos, en la isla de Mallorca.

El secretario de Estado ha explicado que, según los datos de la Secretaría General del Mar, este asunto todavía está en sede judicial, que es donde corresponde dilucidar esta cuestión, aunque ha subrayado que la actuación de la Administración ha sido, en todo momento, apoyada por los servicios jurídicos del Estado, por lo que "no ha habido improvisación".

Puxeu ha señalado que, al margen de la vía judicial, es un objetivo de la Secretaría General del Mar preservar y garantizar el uso público del dominio público marítimo terrestre.

Ha agregado que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar ha instado el proyecto de uso público de la piscina, con fecha de 30 de julio de 2008.

También ha recordado que el proyecto de regularización de uso público de 21 de diciembre de 2005 consiste en abrir la zona de la piscina al uso público a colectivos reducidos de estudiantes de la zona durante los meses de mayo, junio, septiembre y octubre, acompañados por un monitor.

Por su parte, el senador Pere Sampol ha opinado que "esto daría lugar a un magnífico guión de un extraordinario sainete que rozaría el esperpento".

Sampol ha apuntado que, en estos momentos, el caso está en sede judicial, por decisión del Ministerio de Medio Ambiente, que ha recurrido una primera sentencia que revocaba la concesión de uso público "a todas luces irregular" porque nació de una orden ministerial de 17 de mayo de 2005 "viciada y contraria a la Ley de Costas" del ex ministro de Medio Ambiente Jaume Matas.

Ha considerado "muy polémica" la aplicación de la Ley de Costas, ya que, a su juicio, "al poderoso se le hace la triquiñuela de declarar de uso público para escolares una piscina y al pequeño no poderoso se le aplica la Ley de Costas de manera salvaje".

Por ello, ha pedido que impere la cordura en el Ministerio de Medio Ambiente y que no tenga estas dos varas de medir que ofrecen "una imagen terrible" para un Gobierno socialista.

Puxeu se ha comprometido a transmitir la preocupación del senador a la Secretaría General del Mar y ha mostrado su deseo de que tenga satisfacción en las actuaciones que se lleven a cabo, tras expresar su confianza en la equidad y la coherencia, "sin discriminaciones de ningún tipo", en un Estado de Derecho.

Mostrar comentarios