Pendientes de las medidas del Gobierno

Los bufetes se inundan de ERTE: "Una semana antes o después puede ser fatal"

  • Los abogados laboralistas aseguran que la medida se está convirtiendo en una "última apuesta" para comercios, hostelería, universidades y productoras.
Varios empleados de un bar de la Plaza Mayor de Madrid recogen la terraza un día antes de que se cierre toda la hostelería para frenar contagios por coronavirus, en Madrid
Varios empleados de un bar de la Plaza Mayor de Madrid recogen la terraza un día antes de que se cierre toda la hostelería para frenar contagios por coronavirus, en Madrid

Productoras, universidades, hosteleros y el pequeño comercio están recurriendo en masa a los despachos expertos en derecho laboral para acogerse a un ERTE que les pueda salvar de la crisis que está dejando la pandemia del coronavirus. Muchos de los bufetes más prestigiosos del país llevan al menos una semana gestionando la avalancha de clientes que temen no poder afrontar el pago a sus empleados tras el obligado cierre de los negocios. Los abogados consultados por este diario explican que lo más recomendable en este tipo de situaciones es estudiar la viabilidad de cada negocio por separado para conocer su verdadero estado. 

Así lo explica en declaraciones a este medio el abogado Roberto Miño de Cremades & Calvo Sotelo. Según recalca, son muchas las empresas que les han pedido que gestionen la suspensión de los contratos de trabajo mientras dure el estado de alarma decretado el pasado sábado por el Gobierno de Pedro Sánchez. La incertidumbre y el temor a no poder hacer frente a los gastos del negocio está disparando el número de consultas. Algunos despachos, como Ceca Magán Abogados, ya han gestionado más de medio centenar de reclamos de empresas cuya plantilla oscila en su mayoría entre los 50 y 250 empleados. 

Ana Gómez, socia de laboral de este bufete, detalla que hay un repunte en los comercios, hoteles y turismo, hostelería y restauración, y empresas del sector servicios no consideradas de primera necesidad. En todas estas áreas buscan sortear la alternativa al despido indefinido y acuden a los profesionales para asesorarse en el procedimiento, teniendo en cuenta que se trata de una situación sin precedentes. De hecho, el artículo 45 del Estatuto de los Trabajadores se refiere a esta situación como un "acontecimiento ajeno al empresario, imprevisible e inevitable".

¿La clave? El margen financiero

Los expertos consultados por La Información explican que lo primero que hacen en averiguar el margen financiero con el que cuenta el negocio. El estudio implica concretar el número de empleados y los gastos fijos que tienen de aquí a los próximos meses para saber si pueden ser capaces de sortear el estado de alarma, teniendo en cuenta que el Gobierno cuenta con que se prorrogue más allá de los quince primeros días. Con todo, los negocios se preocupan especialmente no solo por la salud de sus cuentas sino también por la de sus empleados, pues los hay que tirarán del paro pero otros no podrán amortiguar estos meses. 

Ante esta situación algunos negocios intentan complementarlo con una especie de retribución al trabajador en calidad de pactos privados, aunque no es lo común. Las empresas en el ojo del huracán ahora mismo son las pymes, si bien hay gigantes como Seat, Ryanair, Burger King o el Grupo Alsea (Vips, Domino's o Foster's Hollywood) que ya han planteado ERTES a su plantilla ante el cierre de todos sus locales. Según explica Miño, las pymes lo tienen peor porque, al final, cuentan con menos capacidad financiera que el resto y ello provoca que tengan que tomar decisiones con mayor celeridad. "Una semana arriba o abajo puede ser el final de su existencia, hay que andar con cuidado. A los clientes les digo vamos a prepararnos, pensar, ponerle estrategia, pero hay que esperar a que el Gobierno dicte el real decreto oportuno", explica. 

En manos del Ejecutivo

El experto advierteque, en este tipo de circunstancias, lo que dictamine la Administración es "fundamental". Al respecto considera que las medidas que apruebe el Consejo de Ministros este martes en materia laboral y económico "calmarán las aguas". Con ellas, el Ejecutivo socialista intentará paliar los efectos de la crisis agilizando la tramitación de los ERTE y suspendiendo el pago de cotizaciones a autónomos y empresas puesto que no hay que olvidar que éstas tienen que seguir cotizando a la Seguridad Social aún habiéndose acogido a un expediente de regulación de empleo temporal. 

Desde el despacho Dikei Abogados a cuyo frente se encuentra Antonio Bernal, explican en conversación con este medio que no solo llaman pymes. Entre los afectados por la crisis del coronavirus también hay productoras que tienen que cesar la actividad por la situación actual. Lo mismo ocurre con universidades privadas, clínicas y otros negocios que no contemplan más alternativa a corto plazo. De acuerdo con Bernal, en estas situaciones límite es fundamental distinguir si es un asunto de fuerza mayor, como ocurre cuando se decreta el estado de alarma, o bien de índole económico, también para saber si se produce abusos en este tipo de circunstancias. 

Mostrar comentarios