Pyongyang rechaza la propuesta de reunir a familias separadas por la guerra

  • Corea del Norte rechazó hoy la propuesta del Sur de celebrar conversaciones para reunir a familias separadas por la Guerra de Corea y argumentó que antes Seúl debe disculparse por no ofrecer su pésame por la muerte del ex líder Kim Jong-il.

Seúl, 18 feb.- Corea del Norte rechazó hoy la propuesta del Sur de celebrar conversaciones para reunir a familias separadas por la Guerra de Corea y argumentó que antes Seúl debe disculparse por no ofrecer su pésame por la muerte del ex líder Kim Jong-il.

El régimen de Pyongyang expresó su postura a través de un editorial del diario oficialista Minju Joson que recoge hoy la agencia surcoreana Yonhap.

El pasado martes Corea del Sur propuso celebrar una reunión entre representantes de las delegaciones de Cruz Roja de ambos países para intentar reanudar los encuentros entre familias separadas tras el conflicto en la península (1950-1953) y debatir otros temas humanitarios.

En el editorial del Minju Joson, Pyongyang acusa a Seúl de hablar de reunir a familias desmembradas e intercambios al tiempo que busca que se apliquen sanciones al país comunista, en lo que el diario considera "un intento de evadir su responsabilidad en la destrucción de las relaciones intercoreanas".

El periódico afirma que si el Ejecutivo surcoreano está verdaderamente interesado en reuniones familiares y en materia de cooperación e intercambios, debería responder al "cuestionario" enviado a principios de mes por la Comisión Nacional de Defensa norcoreana a Séul.

A través de este "cuestionario", que Seúl consideró innecesario responder, Pyongyang exigió a sus vecinos del Sur una disculpa por frustrar el diálogo intercoreano y por no ofrecer sus condolencias por la muerte del ex líder norcoreano Kim Jong-il, fallecido el pasado 17 de diciembre.

Desde la etapa de distensión abierta en el año durante el mandato del presidente surcoreano Kim Dae-jung, ambas partes han organizado varias reuniones de familias separadas, aunque estos encuentros nunca se han podido establecer de forma regular.

Millones de personas sufrieron la separación de sus familiares por la Guerra de Corea, que finalizó en 1953 con un armisticio, lo que sitúa hasta hoy técnicamente en guerra a ambas Coreas e impide a sus ciudadanos contactar con sus familiares del país vecino.

Mostrar comentarios