Qatar está interesado en las empresas de Defensa que privatizará Grecia

  • El emirato de Qatar está interesado en las empresas militares que tiene previsto privatizar Grecia en los próximos años, informó hoy el ministro de Defensa heleno, Panos Panayotopulos.

Atenas, 10 nov.- El emirato de Qatar está interesado en las empresas militares que tiene previsto privatizar Grecia en los próximos años, informó hoy el ministro de Defensa heleno, Panos Panayotopulos.

"Qatar está interesado en una serie de privatizaciones en la industria de defensa griega", afirmó Panayotopulos en un comunicado tras una reunión con el príncipe heredero qatarí, Seij Tamim bin Hamad al-Thani, en Doha.

El ministro heleno explicó que ambas partes están determinadas a "aumentar la cooperación militar y defensiva, tanto en la Armada como en la Fuerza Aérea" y también en el tema de los "ejercicios conjuntos de las Fuerzas Especiales".

El primer ministro griego, el conservador Andonis Samarás, visitará Qatar en "los primeros meses de 2013", cuando se espera que se concreten los acuerdos de cooperación así como el interés del emirato árabe en las privatizaciones helenas.

Dentro del portafolio del programa de privatizaciones con el que Grecia pretende recaudar 11.000 millones de euros hasta 2016 -y que hasta ahora marcha con lentitud- se encuentran las empresas armamentísticas EAS y ELVO.

EAS, que posee cinco plantas de producción, se dedica a la manufactura de armas de uso militar -desde sistemas de misiles a munición de pequeño calibre- y de uso civil -rifles de caza, explosivos comerciales, etc.-, mientras que ELVO es la principal suministradora de vehículos militares y civiles del Ejército griego.

Una empresa estatal qatarí también se encuentra entre las que han pujado por Hellinikon, el inmenso espacio ocupado por el antiguo aeropuerto de Atenas, que ha permanecido prácticamente sin uso desde 2004.

Grecia ha mantenido una tradicional amistad con los países árabes, aunque en los últimos años ha aumentado sus relaciones con Israel, especialmente en el sector energético, tras las desavenencias del Estado hebreo con Turquía, antiguo aliado de los israelíes en la zona y que muchos griegos siguen viendo con hostilidad.

Mostrar comentarios