Este miércoles la portavoz del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, ha tachado a Pablo Iglesias "hijo de un terrorista" durante la sesión de control al Gobierno. Estas palabras han generado un aluvión de críticas, mientras el vicepresidente segundo del Gobierno ha acusado a Álvarez de Toledo de "cometer un delito en la tribuna".
La propia presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha reclamado a la portavoz del PP que retirara estas palabras del diario de sesiones, a lo que Álvarez de Toledo se ha limitado a responder que el padre de Iglesias, Francisco Javier Iglesias, "era militante del FRAP" y no las ha retirado. La portavoz del PP le había dicho, anteriormente, a Iglesias que el país no necesita "caudillitos carismáticos" que tutelen a los españoles como menores de edad, además de acusarle de "utilizar la pandemia para hacer avanzar su proyecto de "fracaso de la España constitucional".
¿Qué era el FRAP?
El Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) fue una organización que recurrió a la lucha armada contra la dictadura de Franco inspirada por la rama más radical del Partido Comunista de España. La organización se constituyó el 24 de noviembre de 1973, en una Conferencia Nacional celebrada en París, con Julio Álvarez del Vayo como presidente. Eso sí, anteriormente -en enero de 1971- se realizó la primera reunión entre el PCE, los Comités Antiimperialistas y el Frente Español de Liberación Nacional, considerada el germen del FRAP.
Este grupo utilizó la violencia en el final de la dictadura de Franco con el propósito de implantar en España de un régimen republicano. En sus atentados el grupo asesinó a dos miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, además de realizar otras acciones violentas. Tres de sus militantes fueron fusilados por la dictadura franquista el 27 de septiembre de 1975. El FRAP se disolvió en 1978.
Francisco Javier Iglesias fue detenido en 1973 y encarcelado en Carabanchel por repartir propaganda del 1º de Mayo. Se jugó el tipo por las libertades que hoy disfrutamos.
— PODEMOS (@PODEMOS) May 27, 2020
Para la dictadura era un criminal, y para la marquesa Cayetana Álvarez de Toledo, en 2020, también.
Iglesias ya ha anunciado que va recomendar a su padre que emprenda acciones legales contra la portavoz. "Usted acaba de cometer un delito aquí. Solo alguien con títulos nobiliarios es capaz de creerse con la impunidad de poder llamar terrorista a alguien y que le salga gratis", ha avisado el líder de Podemos en su turno de réplica durante la tensa sesión.