Qué es la contaminación cruzada: por qué tres productos distintos tienen listeria

  • El origen de la contaminación de la carne mechada y dos tipos de lomo solo se explica a través del 'contagio' de un producto a los demás.
Productos de La Mechá
Productos de La Mechá
La Información

La alerta sanitaria que vive España desde hace una semana por el brote de listeriosis que ha causado ya dos muertos en Andalucía (y otro en Cantabria que aparentemente no tiene relación) no termina de despejar incógnitas con cada día que pasa y con cada nuevo caso que se detecta. En primer lugar, porque la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla se acusan mutuamente por los fallos de protocolo que han impedido contener el brote desde el principio; por otro lado, porque a pesar de que en un principio se pensaba que el único producto contaminado era la carne mechada de La Mechá, ya hay confirmados tres productos de la misma compañía que contienen listeria.

De hecho, el total de productos contaminados podría ser superior, ya que un total de 12 se encuentran en observación por parte de las autoridades para determinar el origen concreto del brote: crema de carne mechada (de 250 gramos); crema de carne mechada (de 465 gramos); manteca colorá (de 250 gramos), manteca colorá (de 465 gramos); pringá estilo casero (de 250 gramos). También pringá estilo casero (de 465 gramos); zurrapa de hígado (de 250 gramos); zurrapa de hígado (de 465 gramos); zurrapa lomo blanca (de 250 gramos); zurrapa lomo blanca (de 465 gramos); zurrapa lomo roja (de 250 gramos), y zurrapa lomo roja (de 465 gramos).

Esta multitud de posibles focos pone en duda la teoría inicial: que las mechadoras (en las que hay presencia de listeria) es el lugar en el que se originó el brote. Además, tal y como señala 'Directo al Paladar', "dado que la carne se hornea, si este fuera el único foco la Listeria no habría llegado a los consumidores". En este sentido, el hecho de que haya otros dos productos contaminados (el lomo al jerez y el lomo a la pimienta) puede ser el indicador más claro de que la contaminación cruzada es la explicación más plausible del brote. Pero, ¿qué es exactamente la contaminación cruzada?

La nevera no solo sirve para guardar alimentos

Tal y como explica la Federación Española de la Nutrición, "cuando los alimentos no son almacenados correctamente, las bacterias pueden ser transferidas de un producto a otro. El contacto entre alimentos crudos (carnes, aves, pescados y huevos) puede provocar contaminaciones cruzadas entre ellos, así como contaminar alimentos ya cocinados cuando son almacenados junto a estos alimentos crudos".

En este sentido, la nevera no solo sirve para guardar alimentos, sino que puede ser el lugar perfecto para este tipo de brotes. "Por eso, siempre hay que almacenar en la nevera los alimentos crudos debajo de alimentos cocinados o listos para el consumo (así evitaremos que la sangre y los exudados de la descongelación goteen sobre alimentos cocinados y productos lácteos y que estos se puedan contaminar). Las piezas de carne y pescado, deben almacenarse por separado de carnes, aves de corral y pescados picados ya que en el caso de estas últimas la superficie de contacto con el aire es mayor y hay más posibilidad de que proliferen microorganismos en el alimento", explica la FEN.

¿Descoordinación o fallo de protocolo?

De nuevo, 'Directo al paladar' explica que "el anuncio de la AESAN llega justo después de que el Ayuntamiento de Sevilla haya confirmado la contaminación de otros dos productos fabricados por Magrudis, que elabora La Mechá: el lomo al jerez y el lomo al pimentón. Estos productos han estado circulando hasta que se ordenó su retirada este miércoles 21". Esto significa que, desde que se originó el brote por listeriosis la semana pasada, se han vendido dos productos potencialmente contaminados sin que los consumidores tuvieran constancia de ello por parte de Sanidad, la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento de Sevilla.

Por otra parte, Magrudis, la empresa comercializadora de la carne mechada La Mechá, foco del brote de listeriosis que ha desatado la alarma sanitaria en Andalucía y el resto de España, también ha distribuido lotes como marca blanca, que ha sido vendida por la firma Comercial Martínez León. Así lo ha reconocido este viernes Jesús Aguirre, consejero de Salud de la Junta de Andalucía, quien ha explicado que "esta empresa nos dice que están vendiendo una marcha blanca que les hace La Mechá, por lo que tenemos que volver a iniciar el procedimiento para buscar toda esa carne sin identificar".

Mostrar comentarios