¿Qué es el frente de cárceles o frente de makos de ETA?

    • Se engarban de supervisar y ejecutar, desde el exterior, las ordenes de ETA en el interior de las cárcelescontando con la independencia y la autoridad suficientes para actuar de forma autónoma en nombre de la banda.
    • Hace unos días ETA permitió a su Colectivo de Presos dar el paso de asumir sus condenas y acceder a beneficios individuales contemplados en la Ley al detectar un riesgo de rebelión.
Concluyen de madrugada los registros en Bilbao y San Sebastián
Concluyen de madrugada los registros en Bilbao y San Sebastián
L.M
L.M

El frente de Makos o frente de presos es un grupo de mediadores y de coordinadores que hacen de transmisores entre los presos de ETA en las diferentes cárceles españolas y la banda. En este grupo de personas hay abogados del entono de Arantza Zuloaga que se engarban de supervisar y ejecutar, desde el exterior, las órdenes de ETA en el interior de las cárcelescontando con la independencia y la autoridad suficientes para actuar de forma autónoma en nombre de la banda.

Este grupo se constituyó en julio de 2012 para ser interlocutor entre la cúpula de la banda y los presos y propiciar contactos con agentes políticos vascos e internacionales en busca de una solución para los encarcelados de la banda terrorista. Dentro de las cárceles, la organización se encarga de diseñar diferentes estrategias del exterior y mantener la disciplina dentro de la banda para evitar las deserciones de presos, así como de personas que estuvieran en libertad.

En los últimos años, el colectivo de presos de ETA ha sido el dolor de cabeza de la banda. Por eso, hace unos días ETA permitió a su Colectivo de Presos dar el paso de asumir sus condenas y acceder a beneficios individuales contemplados en la Ley al detectar un riesgo de rebelión en el seno de su 'frente de makos'.

Según fuentes antiterroristas, los emisarios de la banda en las cárceles asumieron esta realidad al término del largo debate en las prisiones donde se manifestó una gran crispación entre los reclusos y sus familiares por el paso del tiempo sin soluciones claras para los internos.

Hasta las detenciones de este miércoles, elgrupo de abogados afines a Arantxa Zulueta, considerado el sector duro, fue el que comprobó el hastío del colectivo cansado de la cárcel, muchos de ellos con largas condenas pendientes, y constataron los indicios de cisma que provocó que la organización fuera más flexible con ellos.

En ocasiones, algunos presos han manifestado este malestar en público como es el caso del un exinterno de la organización que, tras recobrar la libertad, firmó una carta con el alias de 'Txindoki' en el que denunciaba que el EPPK estaba"dominado por unos comisarios crueles, sin escrúpulos y repelentes, que si hacen lo que hacen, es porque les amparan miembros importantes de la organización (ETA)". En concreto señalaba a algunos abogados como la propia Zulueta a la que situaba como "los verdaderos delatores".

De Juana Chaos siempre trató de situarse como jefe del grupo de etarras presos. Sin embargo, nunca fue designado por ETA jefe de lo que denominabanfrente de makos, ya que nunca terminaron de confiar en él.

Mostrar comentarios