¿Qué es la tasa Google y cómo afecta a los medios de comunicación españoles?

  • La tasa Google es conocida como canon de la Asociación de Editores de Diarios Españoles
La filial holandesa de Google canalizó 15.900 millones a las Bermudas
La filial holandesa de Google canalizó 15.900 millones a las Bermudas

En 2014, el Gobierno dio luz verde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. La normativa incrementa las multas para las páginas que compartan contenidos piratas pero, también, supone la introducción de la conocida tasa Google.

¿Qué es la tasa Google? 

La tasa Google, también denominado canon AEDE, supone una compensación que los agregadores de enlaces tendrán que pagar a los autores de los contenidos que enlazan. En esta medida se verán afectados agregadores como Google News o Menéame.

Quedan fuera de este pago los buscadores genéricos ya que facilitan el encuentro de links mediante una búsqueda de palabras aisladas y no de noticias.

Pagar por indexar noticias

Hasta el momento, sitos como Google News, podían enlazar sin necesidad de autorización previa a las fuentes del contenido protegido. Eso sí, los responsables o autores podían ejercer el derecho al olvido y requerir la retirada de los enlaces de dicho agregador. Todo cambia ahora ya que estos agregadores deberán pagar siempre a los autores por indexar sus noticias.

De momento se desconoce el precio de este canon. Según el Ministerio de Cultura, las entidades de gestión -CEDRO para textos y VEGAP para imágenes- tendrán ocho meses desde la entrada en vigor de la ley para establecer precios y procedimientos de pago. En caso de no exisitr acuerdo, será la Comisión de la Propiedad Intelectual la que fije los términos.

En vigor a partir del 2015

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual ha sido aprobada el jueves 30 de octubre y entrará en vigor en enero del año 2015. La normativa ha salido adelante con los votos exclusivos del Partido Popular sin que ningún miembro de otro partido emitiera su voto a favor de la misma.

Google News podría desaparecer en España

Google España ha respondido de forma inmediata a la nueva medida aprobada por el Gobierno. Según los responsables del motor de búsquedas, la compañía se encuentra muy "decepcionada". La nota emitida por Google España continúa: "Creemos que servicios como Google News ayudan a los editores a llevar tráfico a sus sitios web".

La empresa podría estar estudiando cerrar Google News en España debido a la implantación de la tasa. "Valoramos nuestras opciones en el marco de la nueva regulación", remarcan.

Los editores aplauden la reforma

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) es la principal organización que ha apoyado esta reforma legislativa. En ella participan medios de comunicación nacionales como El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, Marca, As y diarios regionales y provinciales.

Hace ya algunos meses el presidente de la AEDE, Luis Enríquez, declaraba que este cambio era "un paso importantísimo del Gobierno en la buena dirección". A su entender, la reforma crea un nuevo marco jurídico que sí reconoce el valor de sus contenidos.

El coste para los consumidores

En el extremo opuesto a la AEDE se sitúa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la cual considera que esta medida sólo contribuye a dificultar la búsqueda de contenidos. Una idea que coincide con las conclusiones del informe elaborado por Analistas Financieros Internacionales (Afi).

El ejemplo más cercano de esta medida se encuentra en Alemania, donde se aprobó una normativa similar. Google ordenó eliminar el resumen y las fotografías en miniatura asociadas a las noticias para que sólo aparecieran los links. El resultado fue una caída de la audiencia que obligó a los demandantes a pedir a Google News la recuperación de los enlaces tal y como estaban anteriormente.

Mostrar comentarios