¿Qué es un aneurisma cerebral y cuáles son los síntomas más significativos?

  • Es una deformación de una arteria cerebral que puede llegar a producir derrames.
Primer implante en Canarias de una endoprótesis en un paciente con aneurisma toracoabdominal
Primer implante en Canarias de una endoprótesis en un paciente con aneurisma toracoabdominal
EUROPA PRESS

Tras el reciente parte médico del presentador de televisión Jorge Javier Vázquez, quien fue operado de urgencia el pasado 16 de marzo de un aneurisma cerebral, han surgido dudas acerca de esta patología. ¿Qué es? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Cuáles son los factores de riesgo de sufrir esta patología?.

Un aneurisma cerebral es un ensanchamiento anormal, una protuberancia o dilatación de una arteria del cerebro. El tamaño de los mismo es variable, pudiendo ser bastante pequeños. Uno de los aspectos más negativos de estas patologías es que no hay una muestra notoria de los síntomas hasta que éstos alcanzas tamaños significativos, comienzan a derramar sangre al cerebro o bien se rompen.

Al producirse una rotura de un aneurisma y comience un derrame de sangre, es común sufrir un dolor de cabeza muy intenso de manera repentina. Asimismo, la rotura de un aneurisma puede presionar los nervios cerebrales y hacer visibles los síntomas más significativos. Siendo éstos: náuseas y/o vómitos, rigidez del cuellos, ligero adormecimiento facial, un párpado caído, pupilas excesivamente dilatadas, visión borrosa, confusión, dolor en la zona ocular, así como poder llegar a producir convulsiones y pérdida del conocimiento.

Hay una serie de factores que pueden contribuir a la aparición de esta patología. Los aneurismas cerebrales tienden a ser frecuentes en los adultos y poco comunes en los niños y adolescentes, a su vez son más comunes en las mujeres que en los hombres. Muchos de los factores de riesgo se desarrollan con el tiempo, aunque es cierto que algunos son innato. Los más comunes son el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, el abuso de drogas (especialmente cocaína), la hipertensión y la edad avanzada.

Los factores de riesgo innatos, es decir, los que están presentes desde el nacimiento, son los trastornos del tejido conjuntivo hereditarios que debilitan los vasos sanguíneos, una enfermedad renal poliquística que suele ser hereditaria y se basa en un llenado de líquido en los riñones, unas arterias excesivamente estrechas, una malformación de las arterias y venas cerebrales y antecedentes familiares de aneurismas, sobre todo familiares directos y cercanos como padres, hermanos, etc.

No obstante, ante síntomas claros de sufrir un aneurisma, se debe acudir a ayuda especializada y profesional, así como seguir las instrucciones del diagnóstico que realice un médico debidamente capacitado.

Mostrar comentarios