¿Qué es un relator?

  • El Gobierno aceptará la participación de un relator en el mesa de diálogo entre los partidos en Cataluña, y esto ha puesto de moda la palabra.
Carmen Calvo comparece en Moncloa
Carmen Calvo comparece en Moncloa
Emilio Naranjo/EFE

La filtración por parte de los independentistas del nombramiento de un 'relator' para lo que se negocie en la mesa de partidos catalanes obligó al presidente del Gobierno Pedro Sánchez a reaccionar de manera inmediata ante una crisis de comunicación que no vieron venir.

El reconocimiento por parte del Gobierno de que aceptará la participación de un relator en la mesa de diálogo entre los partidos en Cataluña ha puesto de actualidad una palabra que hasta ahora no había hecho demasiada fortuna en el lenguaje de la política.

¿Qué es un relator?

Según la RAE, un relator es una "persona que en un congreso o asamblea hace relación de los asuntos tratados, así como de las deliberaciones y acuerdos correspondientes", y también, "en los tribunales superiores, letrado cuyo oficio es hacer relación de los autos o expedientes".

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha declarado que esta figura ni de lejos se puede asimilar con un mediador internacional, "hay una mesa donde se van a sentar los partidos en Cataluña para hablar de Cataluña que utilizará a una persona que pueda ayudar en cómo se convoca y cómo se reúne. Simple y llanamente".

Desde la Fundéu, Javier Lascuráin ha declarado que "un relator es, evidentemente, alguien que 'relata o refiere alguna cosa' y su origen es el latín "relator/oris". Así aparece en el "Diccionario de la lengua española" desde hace más de 200 años, pero, desde 1992 con una acepción que es la que parecía referirse la vicepresidenta: 'persona que en un congreso o asamblea hace relación de los asuntos tratados, así como de las deliberaciones y acuerdos correspondientes'".

Para Lascuráin, la definición de la RAE "parece bastante compatible con alguna de las acepciones de "notario", el término que empleó Artadi: 'persona que deja testimonio de los acontecimientos de los que es testigo'. Relatores y notarios, según el Diccionario, relatan y dejan testimonio de algo" asegura.

En su análisis de esta palabra, la Fundéu encuentra que el resto de las palabras empleadas en las últimas horas para aludir a esta figura incluyen en sus definiciones un papel más activo en aquello a lo que son llamados: un coordinador es 'alguien que dirige y concierta varios elementos', un mediador 'actúa entre dos o más partes para ponerlas de acuerdo en un pleito o negocio' y un facilitador 'hace fácil o posible la ejecución de algo o la consecución de un fin'.

Esto lleva a Javier Lascuráin a reflexionar que "en la vida de las palabras no cabe en una sola obra, por prolija que sea. A menudo adoptan significados nuevos, se asocian con otras y empiezan a vivir vidas nuevas".

El 'relator especial' utilizado en la ONU

La palabra "relator" puede resultar conocida por la expresión "relator especial" que se utiliza en el campo de la defensa de los derechos humanos por parte de las Naciones Unidas.

En ese ámbito, un relator especial es un experto independiente nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para examinar e informar sobre la situación del país o a un determinado tema de derechos humanos.

Poco que ver con la figura del relator de congresos, que en principio se limita a tomar nota y dejar constancia.

En la confusión de las últimas horas hay quienes han querido ver en la figura anunciada por el Ejecutivo un relator en su sentido estricto, otros quizá esperan que se parezca a uno de esos relatores especiales, algunos entienden que será en realidad un mediador, un coordinador, un facilitador.

Pero, al final, tal y como concluye Lascuráin, "es cierto que lo importante no será tanto el nombre que se le dé como el papel que se le otorgue", pero sin duda, para un buen entendimiento es también muy importante "ponerse de acuerdo en los términos, en los significados que damos a las palabras, una condición seguramente imprescindible para entenderse en cualquier ámbito de la vida".

Mostrar comentarios