¿Qué es y quién tiene el Toisón de Oro? La Princesa Leonor la última en la Orden

  • El origen del Toisón de Oro está relacionado con los mitos fundacionales de Europa, de nuestra cultura de origen griego y con las leyendas.
Imagen del Toisón de Oro
Imagen del Toisón de Oro

Qué es el Toisón de Oro

El collar del Toisón de Oro lo portan aquellos pertenecientes a la Insigne Orden del Toisón de Oro, una de las órdenes de caballería más prestigiosas y antiguas de Europa, y muy ligada a la dinastía de los Habsburgo y a las coronas de Austria y España.

Su orígen se remonta a los tiempos de Felipe III de Borgoña, en los que el ducado de Borgoña se fue convirtiendo en un territorio económicamente poderoso y al que se fueron incorporando, mediante herencia, los condados de Flandes, Artois, los ducados de Brabante, Luxemburgo y Limburgo, junto a los feudos de Henao, Zelanda y Holanda.

El objetivo de Felipe III era crear un nuevo Estado recuperando el antiguo reino de la Lotaringia y para garantizar la fidelidad de los grandes hombres de todos esos territorios era preciso crear una institución fuerte. 

En 1422, Felipe III fue elegido miembro de la Orden de la Jarretera en Inglaterra, pero rehusó para no enfrentarse con el rey de Francia, Carlos VII de Valois.

Fue así, inspirado en esta idea, que Felipe III creó una orden propia: la Orden del Toisón de Oro en 1429, confirmada y aprobada por el papa Eugenio IV en 1433.

El Toisón de Oro, según cuenta la leyenda, es la pieza que tenía que conseguir Jasón si deseaba ser rey. 

El mito ha sobrevivido hasta nosotros gracias a dos relatos: la Medea de Eurípides, del siglo V a. C. y el poema Argonáutica, del III, a. C.

Ese carnero de oro es el que aparece en el collar de la orden del Toisón de Oro que concede la monarquía española.

Quién tiene el Toisón de Oro

El primero en formar parte de la Insigne Órden del Toisón de Oro fue su fundador Felipe III, duque de Borgoña.

Después de él, le siguieron Carlos 'el Temerario' - duque de Borgoña, Maximiliano I - emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, 

Felipe I - rey de Castilla y duque de Borgoña, Carlos I - rey de España y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Felipe II - rey de España y Portugal, Felipe III - rey de España y Portugal, Felipe IV - rey de España y Portugal, Carlos II - rey de España.

Así, de manera sucesiva, fueron Felipe V - rey de España, Carlos VI - emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, los reyes de España Luis I, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV.

Durante la Guerra de la Independencia, José I concedió el Toisón de Oro a su hermano Napoleón, lo que causó el enfado del exiliado rey de Francia Luis XVIII, que devolvió su Toisón de Oro en protesta.

Con la llegada al trono de Fernando VII, se revocaron todas las distinciones concedidas por José Bonaparte.

Entraron a formar parte de la Orden desde entonces Fernando VII, Isabel II, Amadeo I, Alfonso XII, Alfonso XIII, Juan de Borbón y Battenberg, y hasta nuestros días, en lo que portan la distinción Juan Carlos I, rey hemérito de España, Felipe VI, rey de España y la pequeña Princesa Leonor, a la que su padre impondrá este martes el collar de la Orden.

Además, el Toisón de Oro también se entrega a personalidades del mundo político, como Sarkozy o Javier Solana.

Mostrar comentarios