¿Qué espera la oposición cubana de la visita del Papa Benedicto XVI?

  • Mientras la oposición cubana denuncia hasta 70 detenciones y amenazas a disidentes católicos, dos de sus líderes más representativos cuentan a lainformacion.com para qué creen que servirá la visita de Benedicto XVI.

Visita del Papa benedicto XVI a Cuba
Visita del Papa benedicto XVI a Cuba
Raúl Arias

Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación:

Quedará un mensaje de buena voluntad, [pero] el Gobierno de Cuba será el principal ganador de esta visita en términos de legitimidad internacional e imagen pública.

La Iglesia verá aumentados sus espacios para su labor pastoral, pero para la inmensa mayoría de los ciudadanos de a pie no cambiará nada en cuanto a derechos civiles, políticos, económicos y culturales.

El Vaticano y otras iglesias han hecho lo que pueden, [pero] no pueden hacer gran cosa tomando en cuenta la posición tan rígida del régimen totalitario de la isla. El Gobierno es muy poderoso y tiene una capacidad enorme intimidación y de represión, incluida la Iglesia católica.

No estábamos muy felices con las llamadas "liberaciones" de presos políticos [como las últimas que facilitó la Iglesia cubana y en las que España participó acogiendo a disidentes], porque en realidad fue cambiar la liberación por el destierro. La Iglesia católica desempeñó un papel puramente instrumental.Guillermo Fariñas, periodista y psicólogo que estuvo a punto de perder la vida en más de una huelga de hambre:

Yo soy creyente y desde que cambiaron las normas en 1992 ya no tengo que esconderlo. Dios siempre ha estado con los humildes y oprimidos, no con los opresores. Por eso, lo menos que merece el pueblo cubano es que Su Santidad diga una serie de verdades.

Intentaré estar en la homilía de hoy martes en La Habana (vivo en Santa Clara). Acaba de decir que el comunismo no funciona en Cuba y que la Iglesia está preparada para los cambios.

Si él dice eso en su visita, si se pronuncia sobre los derechos humanos, sería importante por la proyección ética internacional que no supera nadie. Pero estoy escéptico.

Mostrar comentarios